Trabajadores de Latbus deciden el jueves si continúan la huelga y hasta ese día reducen los paros a ocho horas diarias

Autobús De Murcia En Servicios Mínimos
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 14:49

MURCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Comité de Empresa de Latbus han anunciado este martes que el próximo jueves decidirán en asamblea si continúan con la huelga indefinida que vienen llevando a cabo desde el pasado 10 de diciembre; así como que reducen los paros de 24 horas actuales a ocho diarias hasta la celebración de esa asamblea de trabajadores.

Concretamente, son dos días -el miércoles y jueves, ya que la asamblea se celebraría por la noche- de 6.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, para evitar, según el presidente del Comité de Empresa, Francisco Tomás Muñoz, más perjuicios a los usuarios.

Muñoz ha recordado que la plantilla de Latbus está en huelga indefinida desde el pasado 10 de diciembre por "la mala gestión de la empresa" y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la concesionaria del transporte de viajeros que afectaría más de 90 trabajadores en un primer momento y que finalmente quedó en 53.

En todos estos días, ha asegurado Muñoz, "nadie de la empresa se ha puesto en contacto con el Comité de Empresa para poner fin a esta situación", ni tampoco de la Administración.

Por contra, se ha quejado, se ha abierto expedientes a varios trabajadores por los incidentes con los servicios mínimos el primer día, que algunos consideraron "inaceptables", y, además, este fin de semana "se ha coaccionado" a algunos compañeros a través de llamadas o mensajes para que firmaran un papel en el que reconocían su intención de trabajar. Una situación aceptada por "la mitad de la plantilla", aunque Muñoz sospecha que muchos "engañados".

Por ese motivo, el jueves por la noche se va a decidir en asamblea de trabajadores si se quiere continuar con la huelga indefinida o si la dan por finalizada, con lo que el viernes volvería la normalidad.

Muñoz ha destacado que "los trabajadores fuimos los que decidimos la huelga y serán los trabajadores los que decidamos si se desconvoca o no", pero ha rechazado "las formas" de la empresa para "romper la huelga" sin hablar con ellos.

De igual forma, Pedro Antonio Hernández, miembro del Comité de Empresa, ha querido desmentir que tengan sueldos "privilegiados". Ha asegurado que están dentro del convenio colectivo de transporte urbano en la Región y que, con la rebaja salarial propuesta se quedaría en unos 1.200-1.300 euros brutos.

"DEFRAUDADOS" CON LA ADMINISTRACIÓN

El Comité de Empresa ha lamentado que la Comunidad "deje abandonados" a los usuarios de autobús y se sienten "abandonados y defraudados" por la Administración Pública.

En este sentido, Daniel Martínez, igualmente miembro del Comité de Empresa, se ha quejado de que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, les dio "su palabra de que lo solucionaría" en una reunión celebrada hace año y medio pero "no se ha hecho nada".

Es más, el jueves la Asamblea Regional ratificará la prórroga de dos años de la Consejería de Transportes va a dar a todas las empresas gestoras de transporte público regional, entre ellas Latbus, para que no sean sancionadas por no renovar la flota de autobuses según tenían acordado desde 2009.

Contenido patrocinado