MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Empresa de Latbus, Miguel Cano, confirmó hoy, en rueda de prensa, que "si la empresa concesionaria no se pone al día en el pago de las nóminas de los trabajares, a los que les adeuda una media de 1.200 euros, los trabajadores realizarán una huelga indefinida y sin servicios mínimos".
A la rueda de prensa acudió también el secretario sectorial de Carreteras y Urbanos de la Federación Territorial de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTTCM) de UGT, Antonio Tobal; el delegado de Personal de Comisiones Obreras (CCOO), Pedro Hernández; así como el delegado de Personal de la Unión General de Trabajadores (UGT), Daniel Martínez.
El ultimátum dado por los trabajadores a Latbus viene motivado porque la empresa concesionaria ha manifestado su intención de descolgarse del convenio firmado por el Ayuntamiento de Murcia, Dirección General de Transportes y la propia empresa, el pasado 23 de noviembre, y que entró en vigor el pasado 24 enero, después de ser publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
De este modo, Tobal no entiende como, tras 13 días de huelga, y tras los esfuerzos empleados para alcanzar un acuerdo entre todas las partes, "la empresa quiera descolgarse ahora sin haber cumplido con la subida salarial del 4 por ciento, correspondiente al 2008, y del 6,2 por ciento, por lo que los trabajadores siguen cobrando como en el año 2007".
Y es que, según explicó, el convenio firmado se está aplicando en toda la Región de Murcia desde el pasado 24 de enero, "con excepción de la ciudad de Murcia, en la que nunca se ha llegado a cumplir", por lo que añadió que "si el de marzo no existe solución, ningún autobús circulara por el municipio".
Asimismo, Tobal señaló que los trabajadores de la empresa se sienten "engañados por la Dirección General de Transportes, que se comprometió en las reuniones de mediación a no descolgarse del convenio, y por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, responsable de las concesiones que realiza el Ayuntamiento".
En este sentido, el comité de empresa presentó el balance económico de Latbus de los últimos años en los que se muestra que la concesionaria tuvo un resultado positivo en 2005, con un balance positivo de 187.594 euros, y resultados negativos en 2006 y 2007, con un balance de -1,6 millones de euros y -615.238 euros, respectivamente.
Asimismo, según los datos ofrecidos, el ejercicio económico de la empresa muestra que en el apartado de 'Gastos Financieros', Latbus pasó de 405.697 euros en 2005, a 1,5 millones en 2006, y 1.088.094 euros en 2007. Un incremento excesivo que se repite en el apartado de 'Gastos Extraordinarios', que muestra que la empresa pasó de 4.436 euros en 2005, a 1,4 millones de euros en 2006, para volver a 10.236 euros en 2007.
Por otro lado, Cano afirmó que Latbus "se permitió el lujo de invertir y perder 1,1 millones de euros en un fondo de inversión tecnológico y no fue capaz de pagar a los trabajadores el 4 por ciento y 6,2 por ciento de subida salarial, es decir un total de 1,3 millones de euros, que les correspondía con respecto a 2008 y 2009".
"No parece lógico que el dinero de una empresa concesionaria, que aunque gestionada por una empresa privada está supervisada por el Ayuntamiento de Murcia, se juegue en bolsa y que encima tengan que ser los trabajadores los que paguen", subrayó Cano.
Respecto al epígrafe 'Otros gastos de explotación', Cano señaló que sólo en el apartado 'Otros Gastos', en el que se incluyen las dietas y viajes de los directivos, la empresa gastó en 2006 un total de 950.879 euros, una "cantidad excesiva" para el representante de los trabajadores.
Finalmente, Martínez recordó que si se llega el 30 de marzo sin que se haya aportado por parte de la Administración alguna solución "el único culpable de que ese día no circulen los autobuses será el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en cuanto a responsable del Ayuntamiento que concedió la concesión".