Trabajadores de Navantia se reúnen este jueves con PP, PSOE e IU para reclamar carga de trabajo y el convenio colectivo

Reclaman nuevos contratos, que ofrezcan garantías y estabilidad a los astilleros de Cartagena, Bahía de Cádiz y Ría de Ferrol

astilleros Navantia
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 20:41

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del grupo Navantia de toda España están llamados este jueves, 14 de marzo, a una jornada de lucha en todos los centros productivos. Habrá movilizaciones de lo más diverso, con distintos formatos, horarios y destinos, pero con un mismo objetivo: reclamar nuevos contratos, que ofrezcan garantías y estabilidad a los astilleros de Cartagena, Bahía de Cádiz y Ría de Ferrol.

En Cartagena, los trabajadores abandonarán en manifestación el astillero sobre las 10.00 horas para dirigirse a pie hacia la Asamblea Regional. Allí mantendrán un encuentro con PSOE, PP e IU-Verdes, a los que recordarán la necesidad de dotar al astillero de más carga de trabajo y de recuperar la negociación del convenio colectivo.

A diferencia de los astilleros de Cádiz y Ferrol, que actualmente no tienen carga de trabajo, la factoría de Cartagena tiene el encargo de construir cuatro submarinos S-80 para la Armada española pero, de momento, no hay encargos de otros países y la plantilla teme quedarse si trabajo a su finalización, según explica el secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO Región de Murcia, Pedro Bernal.

En declaraciones a Europa Press, Bernal afirma que hay rumores de países que estarían interesados en encargar la construcción de los S-80, como Australia, La India o Venezuela, pero los trabajadores temen que no salga adelante ningún nuevo contrato y la empresa se plantee hacer un Expediente de Reducción de Empleo (ERE). En cualquier caso, reconoce que en Murcia hay más aguante que en otros astilleros.

Por otra parte, Bernal recuerda que el convenio colectivo de Navantia se extinguía en 2009 y todavía, a día de hoy, no se ha renovado. En este sentido, advierte que la Reforma Laboral introdujo una modificación por la cual, si transcurre un año y no se alcanza un acuerdo para la renovación del convenio se debe aplicar el estatuto del trabajador.

El secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO explica que el Comité de Empresa de Navantia a nivel nacional tiene hasta el próximo mes de junio para cerrar el acuerdo con la compañía, pero si finalmente no hay consenso, la aplicación del estatuto del trabajador supondrá "una gran pérdida de derechos y un retroceso laboral", lamenta.

Entretanto, Bernal recuerda que la plantilla tiene los sueldos congelados desde 2009 y no cobró la paga extra de Navidad del año 2012. El Comité de Empresa ha recurrido, no obstante, esta decisión porque el Real Decreto que suspendía la paga extra especificaba que su aplicación se limitaba a las entidades que computan en los Presupuestos Generales del Estado, y Navantia queda excluida.

Además, explica que en el último año se han perdido 800 puestos de trabajo en las compañías auxiliares de Navantia en Cartagena, lo que tiene un efecto "dramático" para la comarca, donde el paro ha subido "desmesuradamente" como consecuencia de esta destrucción de empleo.

Con la intención de trasladar esta problemática a los diputados regionales, los 1.100 empleados de plantilla con que cuenta Navantia en Cartagena y los trabajadores de las empresas auxiliares se han dado cita este jueves a las 9.00 horas en la factoría.

Desde allí se dirigirán en una manifestación pacífica hacia la Asamblea Regional, donde el Comité de Empresa tiene previsto reunirse con diputados de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU-Verdes.

En concreto, el Comité quiere exponer a los diputados la inquietud de la plantilla respecto a la falta de carga de trabajo y los despidos efectuados. Su intención, según Bernal, es que la Administración regional presione al Gobierno central para que negocie nuevos contratos con otros países, y que los propios parlamentarios regionales eleven propuestas a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Bernal lamenta que, una vez "fracasado el modelo de desarrollo del ladrillo y del campo de golf", habría que apostar por un sector como el naval, que implica una fuerte inversión en tecnología y supondría "un cambio estratégico". De hecho, remarca que sólo hay cuatro astilleros en todo el mundo con capacidad para construir submarinos, situados en Francia, Alemania, Estados Unidos y el de Cartagena.

JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL

A nivel nacional, CCOO afirma que los "recientes fracasos" de dos acciones comerciales muy importantes para la armada Noruega y en el campo de la eólica marina, "aumentan la incertidumbre en unas comarcas duramente golpeadas por la destrucción de empleo y en un sector, el de la construcción naval, que sufre desde hace décadas una merma considerable de su capacidad productiva", según informaron fuentes de CCOO en un comunicado.

En la Bahía de Cádiz los primeros en salir serán los trabajadores de Navantia San Fernando, que iniciarán su marcha sobre las diez para acudir al Ayuntamiento. Los siguientes en salir serán los del astillero de Cádiz que, a partir de las 13:00 horas, acudirán en manifestación hasta el Ayuntamiento de la capital. A su llegada, reclamarán que los reciba la alcaldesa o algún miembro de su equipo.

Los últimos en sumarse a esta jornada de lucha serán los trabajadores de Puerto Real. A las 14.30 horas arrancarán sus movilizaciones con un encierro en la factoría hasta las 17.30. A esa hora la plantilla iniciará el camino hacia el Ayuntamiento.

En la Ría de Ferrol los trabajadores del astillero ferrolano saldrán en manifestación a las 10.30 horas, y regresarán dos horas más tarde, después de recorrer el casco urbano y de caminar más de cuatro kilómetros.

En Navantia Fene se ha previsto mantener un encierro en las instalaciones del astillero. A media tarde se trasladarán en manifestación hacia el Ayuntamiento de la localidad, donde mantendrán una reunión con el alcalde.

En la sede de la empresa en Madrid está prevista una concentración a las doce del mediodía junto a las instalaciones de la SEPI, en el número 12 de la calle Velázquez.

Los trabajadores del grupo Navantia inician así un nuevo calendario de movilizaciones en los astilleros de la Bahía de Cádiz, Cartagena y la Ría de Ferrol, y en las oficinas centrales de Madrid. Las protestas continuarán una semana después para reclamar carga de trabajo, recuperar la negociación colectiva y exigir un compromiso político firme que asegure el futuro industrial y financiero del grupo.

Contenido patrocinado