TOTANA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
La tradicional representación del Auto de los Reyes Magos de la pedanía totanera del Parétón-Cantareros, que pretende mantener antiguas costumbres y tradiciones, se celebrará mañana, a partir de las 10.00 horas, dentro del programa de actos organizado por la Concejalía de Cultura en Navidad y Reyes.
Así, los actos organizados para ese día por la Asociación de Vecinos, la Junta Local Vecinal, la Asociación de Amas y Amos de Casa 'Igualda', en colaboración con la Concejalía de Cultura y el grupo de actores locales y comercios de la localidad, comenzarán a las 9.30 horas con una gran chocolatada para todos los asistentes en el lugar del encuentro.
Posteriormente, a las 10.00 horas, tendrá lugar la representación del auto sacramental de los Reyes Magos y a las 12.00 horas, se celebrará una santa misa. Posteriormente, a las 14.30 horas, todos los asistentes podrán degustar una gran paella.
En esta línea, la concejal de Cultura, Ana Belén García, recordó que esta representación teatral "data del siglo XVIII y es una muestra de teatro popular religioso de principios de los años 20 de Bernardino Guirao Lardín, que se cree está basado en el manuscrito de Fernández y Ávila, que data del año 1774".
"Es un texto que ha incorporado las características de la Región de Murcia, como son los dos personajes de la huerta murciana, Josepe y Rebeca, con habla y vestuario panocho", explicó.
De la misma manera, señaló que ésta es una tradición que se debe conservar, cuya obra estuvo interrumpida durante los años 90 y en el año 2000 fue recuperada por un grupo de vecinos que encabezaba Juan García 'El Soga'.
A su juicio, es una obra "peculiar" dividida en tres partes: el encuentro del Ángel y los Reyes Magos; el diálogo de los pastores y de los Reyes con Herodes; y el desplazamiento a Belén.
La obra tiene una duración aproximada de dos horas y media, y va acompañada de una serie de actos complementarios, como una chocolatada, bailes folklóricos y paella, entre otros.
La representación se nutre del legado folklórico musical de Totana, como son las 'marchas', 'aguilandos' y bailes tradicionales de parrandas, jotas y malagueñas que se interpretan por parte de la cuadrilla en el transcurso de la escenificación y en la misa final.