Los tribunales murcianos resuelven en 2011 más asuntos de los ingresados, a pesar de una alta litigiosidad

Juan Martínez Moya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:24

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados y tribunales de la Región de Murcia ingresaron en 2011 un total de 290.627 asuntos y resolvieron 292.957, todo ello a pesar de que soportan una litigiosidad de las más altas de España con 197,7 asuntos por cada mil habitantes, mientras que el número de jueces se sitúan en diez magistrados por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento frente a los 7,2 del 2010, aunque se trata del segundo menor ratio por comunidades y sigue siendo "insuficiente".

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha reclamado un refuerzo de la planta judicial, con más medios humanos y materiales. Así, ha lamentado la falta de creación de nuevos órganos judiciales el pasado año, una tendencia que según ha avanzado continuará en 2012.

Especialmente, ha mostrado su preocupación por las jurisdicciones que han soportado una mayor litigiosidad, como la jurisdicción Social, que además debe dar una respuesta "rápida" a los asuntos que maneja como, por ejemplo, las prestaciones por desempleo o los despidos, que "no pueden tardar mucho más tiempo de dos meses en una primera respuesta".

La elevada litigiosidad y la masificación de los juzgados se debe, según ha precisado, a la "perdurable crisis económica y financiera, la consolidación de una sociedad litigiosa y la expansión legal y judicialización de demasiadas controversias".