Turismo crea una red de albergues con 230 plazas a lo largo de la Vía Verde del Noroeste

Actualizado 22/05/2012 17:24:36 CET
CARM

Pedro Alberto Cruz destaca que los siete establecimientos han supuesto una inversión de 4 millones de euros

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha inaugurado este martes la Red de Albergues pertenecientes a la Vía Verde del Noroeste y que consta de siete albergues situados en los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas, Mula, Albudeite, Campos del Río y Alguazas.

Cruz ha asegurado que esta red de albergues conforma un auténtico "pulmón económico", en la medida en que "se constituye como uno de los ejes vertebrales del turismo de la Región de Murcia".

Al tiempo que ha destacado el potencial turístico de la Vía Verde que "se va a seguir explotando", gracias a la próxima conexión con Jumilla "a fin de conectarla con todo el camino de la Vera Cruz" y que "supondrá una entrada de aquellos turistas nacionales que quieran atravesar la península de Norte a Sur".

En este sentido, Cruz ha incidido en que el turismo rural y de naturaleza "es un gran producto" y que ahora, con esta red de albergues, "se materializa la apuesta del gobierno por el turismo natural".

Los siete albergues tienen en total 230 plazas, así la antigua estación de Caravaca cuenta con 24 plazas; Cehegín, 48 plazas; Bullas, 44 plazas; Mula, 28 plazas; Albudeite, 10 plazas; Campos del Río, 16 plazas y Alguazas, 60 plazas.

Las obras que se han llevado a cabo han sido el acondicionamiento como albergue de la antigua estación de la Luz en Mula y mejora del apeadero de El Niño de Mula como punto de información turística y la adecuación de la antigua estación de Caravaca de la Cruz y del interior de la antigua estación de Cehegín, que cuenta además con un taller de empleo.

Así como la rehabilitación de la antigua estación de Albudeite; adecuación de la antigua estación de Campos del Río; conversión en albergue de un antiguo almacén ferroviario de Alguazas y la nueva construcción de un albergue turístico en el paraje de La Rafa en Bullas, según han informado fuentes del Ejecutivo murciano.

INFRAESTRUCTURAS

Desde 2008 la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Consorcio Vía Verde de la Región de Murcia, ha destinado más de cuatro millones de euros para el desarrollo de un red de albergues turísticos a lo largo de la Vía Verde, con el fin de potenciarla como Camino de Peregrinación a Caravaca de la Cruz y aumentar la oferta de alojamiento turístico en la zona. A los siete albergues hay que sumar la inversión realizada en la construcción del albergue El Llano de Caravaca de la Cruz.

La Vía Verde del Noroeste, que parte de un antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz en desuso desde 1971, forma parte desde 1999 de uno de los ejes principales de la Red Verde del Mediterráneo occidental en la Región de Murcia.

La Vía cuenta con un tipo de firme mixto a lo largo de sus 78 kilómetros, con tramos de asfalto y zahorra compactada, pueden circular por ella peatones, ciclistas, caballistas y personas con movilidad reducida, y cuenta con 13 áreas de descanso, 10 viaductos y seis túneles.

Este itinerario, que atraviesa nueve municipios, ofrece, además de la variedad de sus paisajes, una parte importante del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia, con tres espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, un elevado número de lugares en sus inmediaciones o en el propio trazado catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y la distinción como conjuntos históricos de elevado valor cultural de los cascos históricos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula.

Además, la ciudad de Caravaca de la Cruz es un foco de turismo religioso cristiano, que se ha visto muy reforzado tras su reconocimiento como 'lugar santo' por parte del Vaticano y la concesión para celebrar un Año Jubilar a perpetuidad cada siete años.