UCE detecta un posible uso fraudulento en promociones de telefonía móvil que pueden modificar las tarifas

Las empresas alegan errores tipográficos para cambiar los contratos firmados y que siempre perjudican a los usuarios de estas compañías

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 15:47

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación UCE Murcia ha detectado un posible uso fraudulento en promociones de telefonía móvil en la que algunas compañías telefónicas alegan errores tipográficos para modificar los contratos, siempre en perjuicio del consumidor, según ha informado fuentes de los consumidores en un comunicado de prensa.

Esta organización, que ha seguido de cerca estos procedimientos, ha constatado que, en ocasiones, la nota correctora o fe de erratas se emite no tanto en el momento de la primera detección por parte de los comerciales sino más bien unas semanas después, de tal manera que se burla así una información completa y pertinente al consumidor, que muchas veces contrata con la confianza en la aplicación de las ofertas.

Además, el relativo vacío normativo existente en estos casos hace que, de forma directa o indirecta, sea empleada la fe de erratas para procedimientos sospechosos, cuanto menos, de una mala fe en la relación con los consumidores, sin que les reporte especiales consecuencias.

En concreto, UCE Murcia ha canalizado reclamaciones de al menos tres tiendas de telefonía en la Región que ofertaban un producto de manera genérica, restringiendo posteriormente las condiciones de acceso al mismo, un mes después de la oferta inicial, sin que al consumidor se le hubiera hecho .referencia a problema alguno en el momento de la firma del contrato.

Por ello, la organización de consumidores considera inaceptable esta situación que ha denunciado ante el Servicio de Inspección de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al considerar que supone una infracción del derecho de los consumidores a la información acerca del contrato y, en ocasiones, un fraude manifiesto que rompe toda proporcionalidad en el procedimiento de compra.

Asimismo, UCE ha asegurado que los consumidores tienen derecho a solicitar el mantenimiento de la oferta en sus términos iniciales siempre que la corrección se realice tras un periodo que supere lo que podría encuadrarse dentro de un parámetro normal o, en su caso, a la resolución del contrato por modificación unilateral del mismo.

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