MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), han puesto en marcha una Oficina Técnica Next Generation, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los fondos Next Generation, articulados en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a las cooperativas, entidades y empresas de la Economía Social.
De esta manera, este servicio acompañará a más de 1.600 cooperativas en la Región de Murcia, así como a las empresas y entidades de la Economía Social, que recibirán información puntual sobre las convocatorias de ayudas y las noticias de relevancia relacionadas con la articulación de los fondos, con el fin de facilitar el desarrollo y orientación de sus proyectos. De esta forma, el presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha apuntado que "esta saliendo convocatorias de forma sucesiva que a las empresas les esta costando identificar cuál es la convocatoria adecuada, cómo pueden hacer el proyecto, cómo pueden presentar" Por eso, Pedreño ha matizado que esta iniciativa está encaminada " pormenorizar todas estas cuestiones ya que nuestras empresas son pequeñas y tienen los recursos que tienen para acceder a este tipo de colaboraciones".
En este sentido, el presidente de UCOMUR ha resaltado "la importancia de asesorar y acompañar a las empresas al acceso de las numerosas convocatorias que se publican en el BOE todos los días y mantenerlas informadas de las oportunidades que tienen para que puedan preparar sus proyectos".
Asimismo, Pedreño ha manifestado que "esta Oficina es una apuesta estratégica de CEPES y Ucomur para canalizar fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia a las cooperativas, empresas y entidades de la Economía Social y además será de gran ayuda para operativizar el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados cuya aprobación será inminente".
La idea de esta Oficina, como ha esgrimido Pedreño, es que ésta "avise a las diferentes empresas sobre la identificación de la convocatoria, la financiación y los proyectos para que tenga un acceso directo e inmediato" para que puedan acceder a estas ayudas.
Además, esta Oficina apoyará a las cooperativas y entidades de la Economía Social en la consecución de financiación complementaria a las herramientas puestas en marcha por el Plan de Recuperación, con el objetivo de aumentar su solvencia. Al respecto, el presidente de UCOMUR ha argumentado que a muchas de estas convocatorias se puede acoger el sector agrícola "que necesita modernizarse" o el sector de la renovables o de la enseñanza "son varias las líneas de ayuda que ahora mismo ofrecen los fondos europeos" y que, ha dicho Pedreño, "completan a nuestro propio Plan de Recuperación" puesto en marcha por la organización de cooperativas de la Región de Murcia .
Para ello, supervisará la preparación de los proyectos para que se ajusten a las directrices establecidas por la Comisión Europea y a las de las distintas convocatorias de interés.
Este servicio, que cuenta con la colaboración de entidades financieras de la Economía Social (Cajamar, Laboralkutxa, Fiare Banca Ética y Caja de Ingenieros) para facilitar la financiación de los proyectos, será prestado por la consultora LKS Next, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales, a quien las empresas y entidades de la Economía Social podrán plantear las consultas técnicas en relación a los fondos Next Generation.
"LANZADERA DE LA ECONOMÍA REGIONAL"
El Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha valorado "muy positivamente" la creación de la Oficina Técnica Next Generation que, en su opinión, "viene a completar la oficina NextCarm puesta en marcha en octubre de 2020 por el Gobierno regional".
Para Marín, todo lo que sea aunar sinergias y toda la información posible "es muy bueno para las empresas de la Región" a lo que ha apuntado que si los fondos europeos llegan "en la forma, manera y con la cogobernanza que exigimos" serán "la espoleta del cambio productivo del tejido productivo regional".
Finalmente, Marín ha reivindicado la posición "óptima" de la Región de Murcia para usar estos fondos como "lanzadera de la economía regional" debido a que, como ha señalado el consejero, la Comunidad tiene "una previsión de crecimiento económico "del 5,2 por ciento, por encima del 4,5 por ciento previsto para el resto del país".