UGT achaca el descenso del paro al "tirón estival"

Actualizado 02/06/2015 12:36:05 CET

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha valorado que el hecho de que el paro baje en la región en 5.344 personas en mayo "son datos positivos en términos cuantitativos", pero que se deben al "tradicional tirón del empleo en los meses estivales". Así, cree que estos datos "no ocultan la mala calidad del empleo creado, su baja duración y los bajos salarios", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En este sentido, recuerda que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha adelantado que este año 2015 será bueno para la creación de empleo, pero se ralentizará en los próximos 2 años, dejando "un grave paro estructural, por culpa de la Reforma Laboral".

A juicio de UGT, el mes de mayo de 2015 nos deja una noticia positiva por el descenso de parados en la Región "por el fuerte tirón estival, que también se ve reflejado en el resto del territorio nacional".

Además, "aumenta fuertemente" la contratación a nivel regional, casi un 17% más que el mes anterior. Este dato, por contra, según UGT "no se corresponde con el empleo creado, es decir, aunque sube mucho la contratación, el número de parados no baja en la misma medida, lo que da idea de la precariedad de los contratos suscritos".

Asimismo, el sindicato advierte que se observa una "tímida recuperación del empleo, pero teniendo en cuenta que ese empleo es como siempre, de muy mala calidad". Frente al descenso del paro, la contratación indefinida vuelve a bajar y se sitúa en sólo en el 5,94% de los contratados, frente al 94,06% de contratos temporales.

Y otro dato negativo, es el continuo descenso de los beneficiarios de prestaciones o subsidios de desempleo. Con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo, que corresponden al mes de abril, sólo el 54,87% de los parados tienen alguna cobertura de desempleo. Esta cobertura de desempleo no ha parado de bajar en los últimos 4 años en toda España.

Para UGT, en palabras de Méndez, "el ritmo de crecimiento de la economía y del empleo alcanzarán su punto culminante en 2015", para contenerse en 2016 y 2017, experimentando este año un "paréntesis que no se reproducirá en los años siguientes, en los que el ritmo de crecimiento del empleo decaerá y España se encontrará en tasas de paro aún muy altas".

Para Méndez, se "ralentizará el crecimiento económico y el empleo, afirmando que no es una cuestión personal, sino de previsiones de analistas y organismos internacionales". Pero valorando los datos del mes de mayo, el empleo "se ha comportado de manera positiva en términos cuantitativos, que no cualitativos, por la fuerte estacionalidad que marca el período estival en nuestro país".

"Lo que es incontestable es la mala calidad del empleo creado y la duración de estos nuevos empleos, que no ha parado de descender desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral del PP. El empleo creado es sobre todo, precario y mal pagado", ha concluido.

Para leer más