UGT afirma que "el pinchazo" del sector agrícola "ralentiza" la creación de empleo y "dispara" el paro regional

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 13:24


MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha señalado este jueves, respecto a los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "el 'pinchazo' del sector agrícola ralentiza la creación de empleo y dispara el paro en la Región", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato ha considerado que la Reforma Laboral de 2012 "no funciona ni en tiempos de bonanza, ni de adversidad económica", y ha insistido en que su desmontaje es "preciso", junto a "una potente política industrial y de refuerzo de los servicios públicos de empleo" para que el mercado de trabajo "genere más y mejores oportunidades".

Asimismo, ha expresado su preocupación por que la Región no sea "capaz" de superar la estacionalidad, "pero también los síntomas de agotamiento que puede estar ya dando el empleo agrícola, que enlaza cuatro trimestres de destrucción interanual de empleo".

"También el hecho de que, como evidencia esta EPA, las mujeres solo recuperan empleo a costa de incrementar su precariedad, que el paro de larga duración se esté enquistando en nuestro mercado de trabajo, creciendo más de un 20% en el último año, o que solo consigamos reducir la temporalidad en los trimestres en los que el campo expulsa a sus trabajadores y trabajadoras eventuales", ha precisado.

Por todo ello, ha urgido a "incrementar y mejorar las políticas de estímulo a la actividad, sin perder de vista su necesaria conexión con el mantenimiento del empleo y la calidad de este".

Las políticas activas de empleo contenidas en la consensuada Estrategia regional de Reactivación para el Empleo de Calidad deben, a juicio de UGT, "respaldarse presupuestariamente con suficiencia en el próximo ejercicio y empezar a ejecutarse sin perjuicio de mantener una constante evaluación de las mismas para asegurar su eficacia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado