UGT y CCOO plantearán movilizaciones de no avanzar la revisión del convenio colectivo de los trabajadores del metal

Denuncian que tras seis meses y 15 reuniones no hay avance "por la terquedad de la patronal"

Eduardo Lafuente (UGT), Izq. Y Enrique Bruna (CC.OO), Dcha.
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 15:03

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han denunciando este viernes que el Convenio Colectivo del Metal de la Región de Murcia, que afecta a 28.000 trabajadores, no avanza tras seis meses de intentos, por lo que, advierten, "de continuar esta situación", plantearán movilizaciones.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Región de Murcia, Enrique Bruna, ha asegurado que se ha llegado a este punto "por la terquedad de la patronal".

Alega que los sindicatos han cedido y que están pidiendo "la revisión de una forma moderada", sin embargo ha criticado que la patronal "no renuncia a sus pretensiones".

En concreto, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) pide eliminar el concepto de antigüedad, que es un cinco por ciento del salario base, 43 euros al mes más cada quinquenio cumplido, según ha explicado Bruna.

A este respecto el presidente de la Comisión Gestora de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Región de Murcia, Eduardo Lafuente, ha señalado que "hay que respetar el derecho generado hasta el día de la firma", tras lo que ha manifestado que "estamos dispuestos a negociar que no se genere más antigüedad".

Otro punto en el que la patronal no cede, según los trabajadores, es la supresión de los complementos en caso de incapacidad laboral transitoria (ILT).

Bruna ha recalcado que no van aceptar estos dos aspectos que "están en el convenio desde hace muchísimos años". "Nosotros vamos a pelear como sea estos complementos", enfatizó. El ultimo punto discordante es la petición de Fremm de que haya incrementos salariales sujetos a la productividad y que no se tenga en cuenta el valor del IPC.

LOS EMPRESARIOS "NO SE INVOLUCRAN"

Los representantes de los trabajadores han asegurado en rueda de prensa que "la patronal ha prometido que la semana que viene contestarán".

Sin embargo, mantienen que la semana que viene convocarán a todos los delegados/as sindicales de todas las empresas involucradas para exponer la situación del convenio. En caso de no avanzar las negociaciones, han insistido, "no descartamos plantear movilizaciones".

De hecho, UGT y CCOO han solicitado una reunión al presidente de la Fremm, Juan Antonio Muñoz, para tratar de desbloquear el convenio, que, de momento, ha denegado, exponen, "alegando que ya hay una mesa negociadora con la que tratar".

Los sindicatos reprochan que esa mesa sólo está formada por asesores, con ausencia de empresarios, por lo que tienen la "sensación de que los empresarios no se están involucrando en la negociación del convenio", ha concluido Lafuente.

Contenido patrocinado