UGT considera que es un síntoma de la desaceleración de la economía y la contención del consumo de las familias

Publicado 11/10/2019 12:00:32CET

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT considera que los datos del IPC de septiembre son un síntoma de la desaceleración de la economía y la contención del consumo de las familias, por lo que ha reclamado avanzar en el incremento de las rentas del trabajo, incluidas las pensiones, y el desbloqueo de todos los convenios que aún no se han actualizado.

Los salarios empiezan a recuperarse, aunque aún con lentitud y todavía lejos de los horizontes marcados por el III AENC y el Acuerdo regional para el impulso de la Negociación Colectiva, y ello, como vemos, no está generando en absoluto ninguna tendencia inflacionista, han señalado fuentes sindicales.

De hecho, el crecimiento generalizado de las rentas del trabajo, incluidas como tales las pensiones, es una pauta que tendría que sostenerse con decisión ante los síntomas de ralentización que empieza a dar la economía y las obvias dificultades de las familias para incrementar su consumo.

Es por ello que han exigido a todos los partidos políticos que la primera medida parlamentaria que se adopte sea la de subir las pensiones el próximo año conforme al IPC y no el 0,25 por ciento que marca la aún no derogada reforma de 2013.

Al mismo tiempo, reclamamos a las organizaciones empresariales responsabilidad para desbloquear todos los procesos negociales que, en muchos sectores de la región, aún están impidiendo que los salarios de los trabajadores y trabajadoras recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

Es imprescindible, además, que los gobiernos estatal y autonómico empiecen a trabajar cuanto antes a pleno rendimiento para actuar sobre la precariedad, sobre la opacidad en la formación de precios de bienes básicos como el alquiler o la electricidad y, en general, disponer medidas para apuntalar un crecimiento que "para ser sostenible, ha de ser más inclusivo y socialmente justo", han concluido.

Contador

Para leer más