UGT considera urgente una rectificación de políticas económicas y sociales "que nos han llevado a esta situación"

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:27

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT destaca que el fin de las contrataciones de la campaña de Navidad vuelve a elevar en enero el número de desempleados en la Región, concretamente en 3.236 personas, o lo que es lo mismo, un 2,14%. Además, en ese mismo mes, la Seguridad Social ha perdido 5.520 afiliados (-1,15%).

En términos interanuales, en cambio, se da un descenso del paro del 2,51%, aunque dicho dato no puede dejar de ponerse en relación con la fuerte pérdida de población activa que arrojó la EPA el mes pasado y con la destrucción de empleo que aún persiste.

Esto indica, según UGT, que el paro no desciende porque haya creación de empleo "sino porque perdemos población activa y existe menor motivación entre la población sin empleo ante las escasas expectativas de encontrar una colocación a través de los servicios públicos de empleo", más aún "cuando no dejan de perder peso las coberturas por desempleo para los inscritos: el 40% ya no percibe ninguna prestación".

Por otro lado, destaca como la reforma laboral ha consolidado una precarización de las condiciones de trabajo. De enero de 2013 a enero de 2014 se han registrado solo quince contratos indefinidos más, mientras que los temporales han crecido en más de 8.000, un 19,1 por ciento en términos relativos, añade en comunicado.

En definitiva, "seguimos sin entender qué recuperación celebra con tanto triunfalismo el Gobierno", dado que "seguimos en recesión, no se constata en modo alguno la creación de empleo y sí un importante deterioro de su calidad y de las protecciones sociales ante el desempleo".

UGT cree que es urgente una rectificación de las políticas económicas y sociales "que nos han llevado a esta situación, apostando por un nuevo modelo productivo que demande empleos estables y de calidad", haciendo extensible esa "recuperación", que ahora solo parece visible en los beneficios que anuncian grandes empresas y entidades financieras, "al conjunto de la ciudadanía que sufre, cada vez más, la desigualdad y la pobreza".

Leer más acerca de: