UGT denuncia que "es una barbaridad que casi la mitad de los trabajadores murcianos tenga un contrato temporal"

CCOO propone que igual que a unos empresarios se les da la 'Q' de calidad, se les ponga una 'X' a los que no cumplen la ley

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 1 mayo 2007 16:31

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Murcia, Antonio López Baños, denunció hoy durante la manifestación celebrada con motivo del Día del Trabajo, que "es una barbaridad" que casi la mitad de los trabajadores de la Región de Murcia tengan un contrato temporal". La manifestación transcurrió sin problemas y a la misma asistieron unas 1.200 personas según la Policía Local y unas 3.000 según la organización.

En declaraciones a Europa Press, López Baños destacó que Murcia "no puede seguir manteniendo el 42 por ciento de temporalidad porque además está asociada a la siniestralidad laboral, cuantos más trabajadores temporales hay más accidentes se producen".

Para el líder regional de UGT, "no podemos seguir permitiendo los bajos salarios porque no somos ni peores ni mejores que los trabajadores del resto de comunidades autónomas, por lo que deberíamos estar en la media española". Asimismo, trasladó su solidaridad a la familia del trabajador fallecido ayer en el vertedero de Cañada Hermosa.

En este sentido, criticó que "los empresarios se jactan de que les va muy bien, que crecen por encima de la media, pero sólo reparten para ellos, no lo destinan a salarios". A lo que agregó que UGT "va a ser dura en la negociación colectiva y va a pedir puntos por encima del IPC para equiparar a Murcia con la media nacional".

Por último, se felicitó por la puesta en marcha la Confederación Sindical Mundial, "porque hay muchos países que no tienen derechos laborales", y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional a nivel de reforma del mercado laboral, subida de pensiones mínimas, del salario mínimo interprofesional, las leyes de Igualdad e Independencia y los nuevos derechos del trabajador autónomo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis Romero, declaró que lo importante de este día es que "se habla de los problemas laborales en todo el mundo y no nos olvidamos de los derechos de los trabajadores y de quienes pierden la vida trabajando en otros países".

A lo que añadió que "voy a proponer que igual que a unos empresarios se les da la 'Q', de calidad, se le ponga una 'X', de empresario indecente, al que no cumpla con sus tareas de prevención de riesgos laborales y no cumpla la ley con sus trabajadores".

También se sumó a la convocatoria IU+LV, cuyo coordinador general, José Antonio Pujante, aseguró que hay que propiciar un cambio del modelo laboral de Murcia porque la precariedad es altísima y ya son 14 los trabajadores fallecidos en lo que va de año".

Contenido patrocinado