MURCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT asegura que los datos del paro de noviembre indican "más paro, empleo de peor calidad y menos protección social". De los datos sobre el paro registrado publicados este martes destaca que la Región de Murcia registra 530 parados más con respecto al mes anterior, "lo que supone un incremento del 0,35%", siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo de 153.877.
Aumenta el paro sobre todo entre los extranjeros (2,89%), después de encadenar meses en descenso, y entre los menores de 25 años (2,03%). Desciende, aunque muy ligeramente, entre los varones (-0,31%) y la población autóctona (-0,02%). Por sectores y en términos relativos, sólo la Construcción y la Industria registran descensos del paro (-2,02% y -1,30% respectivamente). Crece, por el contrario, en Agricultura (4,03%), Servicios (0,55%) y el colectivo sin empleo anterior (2,16%).
En términos interanuales, la Región de Murcia registró en octubre 2.169 parados menos, lo que supone un descenso del 1,39%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 2,49%. El incremento del desempleo femenino (1,51%) contrasta con el descenso del paro entre los hombres (-4,41%).
Por su parte, los extranjeros reducen significativamente sus cifras de paro en términos interanuales (-6,39%), lo que podría relacionarse con la pérdida de población activa entre este colectivo, debido a los retornos y las emigraciones a otros países con mejores perspectivas de empleo. De forma mucho más moderada desciende también el paro entre los menores de 25 años (-1,05%) y la población autóctona (-0,59%).
En cuanto al paro por sectores, aumenta significativamente en Agricultura (12,73%), en el colectivo sin empleo anterior (10,18%) y más moderadamente en Servicios (0,35%). Solo desciende en Industria (-5,78%) y en Construcción (-15,20%) sector éste último que ya ha estabilizado su ajuste y que, por razones obvias, pierde población activa que absorben otros sectores como puede ser la agricultura.
Los contratos temporales representaron el 93,36% del total de las contrataciones realizadas en el mes de noviembre y aunque descienden en número un 14,52% respecto al mes anterior, suponen un 12,73% más que los registrados el mismo mes del año anterior. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo sigue descendiendo y en octubre lo hizo un 4,6%, hasta situarse en el 60,51%.
Ante estos datos, UGT indica que el ligero descenso del desempleo registrado a nivel nacional no ha tenido reflejo en la Región, donde, aunque de forma más moderada, vuelve a registrarse en noviembre un crecimiento del paro, exactamente en 530 personas, un 0,35%. Aunque más positivo, el dato interanual, que indica un descenso del paro cifrado en 2.169 personas (-1,39%), esconde, sin embargo, una preocupante realidad.
"Perdemos población activa y cunde el efecto desánimo entre la población sin empleo ante las escasas expectativas de encontrar una colocación a través de los servicios públicos de empleo, más aún cuando no dejan de perder peso las coberturas por desempleo para los inscritos: el 40% ya no percibe ninguna prestación", señala en comunicado.
A ello se suma que las contrataciones que crecen son solo las temporales. Es un hecho el deterioro de la calidad del empleo que ha propiciado la reforma laboral, la misma que tenía en sus objetivos "declarados" luchar contra la temporalidad.
En términos acumulados y en la Región de Murcia, durante todo 2013, apenas se han registrado 49 contratos indefinidos más que en 2012 (+0,12%), mientras que la cifra de contratos temporales creció en 73.491 (+15%).
En definitiva, que se modere, tras cinco años de crisis, el crecimiento del desempleo "no puede interpretarse en modo alguno como un cambio de tendencia en términos de creación de empleo", según UGT.
Pues "persiste un nivel de desempleo inasumible, que corre el riesgo de fosilizarse en nuestro mercado de trabajo si las políticas del Gobierno no empiezan a caminar en una dirección distinta: la de construir las bases de una economía más sólida y duradera que asegure la creación de empleo estable y el mantenimiento de los derechos sociales de los ciudadanos".