MURCIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT ha afirmado que los datos del paro del mes de julio "continúan refrendando la buena marcha del mercado laboral regional y avalan la evidencia de que éste ha ido ganando estabilidad con la reforma laboral pactada en 2021 por el Gobierno de la Nación y los Agentes Sociales", aunque insiste en la necesidad de "reducir la jornada laboral, como vía para lograr un mejor reparto del empleo, además de otros efectos, como el incremento de la productividad y del bienestar de las personas trabajadoras, igualmente necesarios".
Y es que, advierte, el mercado de trabajo "no está, ni mucho menos, exento de disfunciones que urge corregir". Cabe destacar, en este sentido, "la parcialidad involuntaria, detrás de la cual, en muchos casos, hay situaciones de pobreza laboral y precariedad extrema".
No puede obviarse, por otro lado, que la EPA del trimestre pasado "dejaba un preocupante dato de paro de larga duración, que en la Región ya afecta a más del 41% de las personas desempleadas".
Estas cifras muestran que "las políticas activas de empleo no están dando resultado, en el sentido de orientar y mejorar la empleabilidad de las personas paradas y lograr que encuentren una ocupación digna, evitando la cronificación de las situaciones de exclusión laboral, especialmente, respecto a los colectivos más vulnerables".
En paralelo, preocupa la brecha de género que se amplía en la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo. Mientras que el 90,39% de los demandantes parados con empleo anterior son beneficiarios de algún tipo de prestación, solo lo son el 62,91% de las demandantes en la misma situación.
Por ello, UGT muestra su preocupación por "la ralentización que está sufriendo el proceso de negociación de la nueva Estrategia regional para el Impulso de la Calidad en el Empleo, habida cuenta de la importancia de este instrumento para planificar y definir políticas activas verdaderamente eficaces".
Por otra parte, "tampoco los salarios reflejan un reparto justo de los beneficios empresariales, especialmente en sectores como el agrícola, el transporte de mercancías por carretera o la sanidad privada, donde la negociación colectiva regional continúa estancada, como consecuencia de posiciones patronales inexplicablemente regresivas, en un contexto de evidente mejora de la economía, como el actual".
UGT reclama, en definitiva, "seguir movilizando mejoras salariales significativas, en todos los sectores, que sean capaces de garantizar condiciones de vida dignas y seguir ampliado derechos para las personas trabajadoras, en materia de políticas activas y con medidas como la reducción de la jornada laboral o el incremento de la protección frente a los despidos sin causa".