UGT insta a Educación a quitar subvenciones a los colegios Nelva y Monteagudo por tener educación "segregada" por sexos

Actualizado 23/08/2012 16:57:48 CET

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha instado a la Consejería de Educación, Formación y Empleo a que retire las subvenciones a los colegios concertados Nelva y Monteagudo, ya que el Tribunal Supremo "acaba de dictar sentencia por la que se reconoce que las Administraciones educativas no tienen la obligación de subvencionar con fondos públicos aquellos centros que practican una educación diferenciada por sexos".

Cabe recordar que la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al último Gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo, en dos recientes sentencias a las que ha tenido acceso Europa Press.

FETE-UGT recuerda que tiene recurrida ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), la Orden de la Consejería de Educación por la que se destina dinero público a los centros Nelva y Monteagudo que realizan "una enseñanza segregada por sexos".

En concreto, FETE-UGT tiene recurrida la Orden de la Consejería de Educación del año 2009 por la que se establecía una subvención anual de 3.811.048 euros a los centros Nelva y Monteagudo.

UGT explica que, en la sentencia del Tribunal Supremo "se reconoce que, al amparo del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), no podrá haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición", lo que excluye la posibilidad de que las administraciones educativas subvencionen aquellos centros que promueven una enseñanza segregada.

El sindicato recuerda que la demanda interpuesta ante el TSJ de Murcia y que esta a la espera de fecha de juicio "no va en contra de la libertad que tienen los padres para elegir la educación de sus hijos, sino en contra de que el Gobierno regional destine dinero público para pagar este tipo de enseñanza".

El sindicato insta a la Consejería de Educación a que "retire la subvención anual a los centros Nelva y Monteagudo, máxime en esta época en la que se están aplicando duros recortes a los centros sostenidos con fondos públicos que promueven un modelo educativo basado en la legislación vigente".

Asimismo, FETE-UGT defiende que los casi casi millones de euros anuales que reciben dichos centros "se podrían destinar a otros programas de la Educación Pública como pueden ser el bono-libro o las becas de comedor".