UGT lamenta que la campaña de verano "mejora las cifras de paro y afiliación pero no las de temporalidad"

Europa Press Murcia
Publicado: martes, 2 agosto 2016 11:44

MURCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha criticado que el descenso del paro y el crecimiento de la afiliación, aun siendo datos positivos, "no pueden dejar de interpretarse en el contexto estacional en el que se producen", ya que la campaña de verano "mejora las cifras de paro y afiliación pero no las de temporalidad y protección social".

"Seguimos presentando una mayor tasa de temporalidad en la contratación y una menor tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que la media nacional", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

UGT considera que estos datos "mejoran, en parte, aquellos con los que empezábamos esta campaña de verano, ya que es preciso recordar que el mes pasado hubo incluso un descenso de la afiliación, pero aun siendo positivos, no deben dejar de interpretarse en el contexto estacional en el que se producen", insiste.

El sindicato continúa considerando necesario actuar contra la "progresiva precarización" del mercado de trabajo porque "no es capaz de crear, de forma sostenida, empleo estable y de calidad".

El crecimiento del empleo que estamos registrando en la Región, a su juicio, está "muy ligado a sectores con un fuerte componente estacional como son la Agricultura y actividades dentro del Sector Servicios como la Hostelería o el Turismo, e implica una debilidad muy preocupante de nuestro mercado laboral".

"Sólo seis de cada cien contratos que se registran son indefinidos, y ello a pesar de las reformas laborales, que abaratando el despido y creando contratos como el de apoyo a emprendedores, han conseguido que los contratos fijos cada vez se asemejen más a los temporales en cuanto a fragilidad", destaca UGT.

Este tipo de empleo, que suele tener además muy bajas remuneraciones, no contribuye en su opinión "a mejorar ni la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, ni los ingresos de nuestra maltrecha Seguridad Social, ni a consolidar el consumo y, por ende, el crecimiento económico.

De hecho, destaca que esta precariedad "explica que estén creciendo, este mes un 3,6 por ciento, los demandantes de empleo que tienen una ocupación", subraya.

A ello se suma, añade UGT, la pérdida de protección para los desempleados que implica el dato conocido este martes de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que aunque mejora el registro del mes pasado, alcanzando al 54,33 por ciento de los parados con experiencia laboral, "sigue por debajo de la tasa estatal y estando muy lejos de las tasas cercanas al 80 por ciento que teníamos en 2010".

UGT reclama por estas razones la definitiva articulación de un Gobierno estatal que "de manera urgente ponga en marcha un plan de choque por el empleo, para contribuir a su creación y, sobre todo, a la mejora de su calidad".

De la misma forma, subraya que la Administración regional, desde sus responsabilidades y competencias, "debe hacer todos los esfuerzos posibles por poner en marcha cuanto antes y desarrollar plenamente los objetivos de la nueva Estrategia de Empleo Regional".

"No podemos conformarnos con repartir empleo precario, sino buscar y apoyar alternativas para un modelo económico distinto, que demande empleo estable y cualificado y, a la vez, se tiene que reforzar las protección social de las personas que continúan desempleadas, cada vez en una peor situación, con menos posibilidades de reincorporarse y menos ayudas, especialmente entre colectivos como los mayores de 45 años y los jóvenes sin cualificación", concluye el sindicato.

Contenido patrocinado