UGT llama la atención sobre la fuerte afectación del mercado de trabajo por la estacionalidad

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 11:36

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT llama la atención, tras conocer los datos del paro del mes de enero, sobre la fuerte afectación de nuestro mercado de trabajo por la estacionalidad, sobre la pérdida de fuerza que empieza a mostrar la reducción del desempleo y sobre la precariedad que revela la alta tasa de temporalidad en la contratación.

Igualmente muestra su preocupación por el incremento interanual del paro que registra el colectivo de menores de 25 años y la menor intensidad con la que el paro se reduce entre las mujeres.

UGT entiende que es preciso que "el Gobierno actúe sobre nuestro mercado de trabajo, derogando los aspectos más regresivos de la reforma laboral y perfilando un marco de relaciones laborales más equilibrado, que promueva el empleo de calidad".

En la Región, añade en comunicado de prensa, "es preciso que las políticas de empleo reaccionen ante la persistencia de la precariedad y los signos de agotamiento que empiezan a vislumbrarse en la mejoría de nuestro mercado laboral".

Y es que, detalla, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en enero en 106.290 personas, lo que supone 3.953 parados más, un 3,86 por ciento de incremento relativo respecto al mes de diciembre.

Aun siendo enero un mes en el que habitualmente se registran incrementos del desempleo, destaca el peor comportamiento que se ha registrado este mes en relación al registro del año pasado, cuando el paro subió solo en 1.828 personas, un 1,68 por ciento. Además, este incremento también es porcentualmente superior al que se ha registrado de media en el conjunto del país (2,61%).

Por otro lado, este incremento intermensual del paro se acompaña de un descenso en la afiliación a la Seguridad Social cifrado en 5.715 personas (-0,99%), también más acusado que el registrado en enero de 2018 (-0,63%).

En términos interanuales el paro ha seguido descendiendo en la Región de Murcia, si bien, como venimos desde hace tiempo señalando desde UGT, a un ritmo decreciente. El paro se redujo, en este sentido, en 4.137 personas, un 3,75%, mientras que en diciembre lo hacía un 5,77% y en enero de 2018, un 6,02 por ciento, continúa el sindicato.

Para añadir que la práctica totalidad del incremento del desempleo se concentra en el Sector Servicios, donde se generaron 3.579 nuevos desempleados, lo que se explica con el fin de muchas contrataciones vinculadas en comercio y hostelería a la campaña navideña.

El único aporte positivo a estos datos lo proporciona el mayor incremento de la contratación indefinida (26,6%) respecto a la temporal (10,9%), si bien conviene recordar que la contratación indefinida en la Región adolece de una alta parcialidad y de una también alta representación del trabajo fijo discontinuo.

"Sirva de muestra el hecho de que, de todos los contratos indefinidos registrados en 2018, solo el 37,5% eran ordinarios a tiempo completo", apunta.

Además, concluye UGT, tampoco puede obviarse la persistencia de una alta temporalidad en la contratación regional: solo 8 de cada 100 contratos que se registraron en enero eran indefinidos.

Leer más acerca de: