UGT muestra su preocupación por el impacto que la desaceleración de la economía y los efectos de los temporales

Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 12:22

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT muestra su preocupación, ante los datos del paro de septiembre, "por el impacto que la desaceleración de la economía y los efectos de los temporales puedan tener sobre el empleo regional". Un empleo "precario" incluso cuando es indefinido por lo que reclama políticas "eficaces" para contrarrestarlo, desde el diálogo social.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados ha disminuido en la Región; concretamente, en 463 personas, lo que implica un descenso relativo del 0,48%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región asciende hasta los 96.492.
En términos interanuales el descenso del desempleo se cifra en 6.503 personas, un 6,31% menos, un descenso positivo, superior al registrado en el conjunto del país.

También se han hecho públicos los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, que registra por el contrario, un descenso del 1,09% en el número de personas afiliadas, 6.503 en términos absolutos.

Para UGT se trata de datos que revelan la "delicada" situación en la que se encuentra actualmente el mercado de trabajo regional. El paro desciende, pero lo hace escasamente y cada vez a un ritmo más lento. Además y a pesar de esa reducción, la ocupación ha descendido.
La estacionalidad del empleo regional es "una cuestión aún por resolver, como también lo es la precariedad que lo caracteriza".

Es cierto que la contratación indefinida, este mes de manera especialmente significativa, está arrojando buenas cifras en términos absolutos, pero, a juicio del sindicato, "conviene advertir que el porcentaje que en ella representa el trabajo a tiempo parcial o fijo discontinuo es cada vez más elevado". Ello implica que no toda la contratación indefinida que se registra es "susceptible" de identificarse con empleo de calidad o ausencia de inestabilidad, apunta UGT.

El sindicato considera urgente reactivar el Diálogo Social regional, para abordar la redefinición de las actuales políticas activas de empleo y estimular la creación de empleos de mayor calidad, productividad y estabilidad.

Leer más acerca de: