UGT reclama una "adecuada atención" para las más de 80.000 personas que continúan en paro en la Región

Publicado: martes, 5 noviembre 2024 13:19

MURCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha destacado que el paro ha repuntado en octubre pero se ha reducido más de un 7% en términos interanuales, al tiempo que ha valorado positivamente el crecimiento de la afiliación y la reducción de la temporalidad que se registra en este mes, aunque ha insistido en reclamar una "adecuada atención para las más de 80.000 personas que continúan en paro, especialmente para aquellas con mayores dificultades".

Asimismo, ha pedido seguir mejorando la calidad del empleo desde el diálogo social y la negociación colectiva, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en octubre, en 80.093 personas, cifra que supone un aumento del 1,4% respecto al mes pasado pero un descenso del 7,15% respecto a octubre de 2024.

El ritmo de reducción del desempleo pues, a pesar de esta subida intermensual, se intensifica en términos interanuales y lo hace con mejores registros que el conjunto estatal, que anota una reducción media del paro del 5,7%, tal y como ha señalado UGT.

Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social, también conocidos hoy, registran un incremento de la ocupación respecto al mes pasado del 1,25%, y "mantienen el dinamismo interanual, anotando un crecimiento del 2,45% en comparación con octubre de 2023. Esto se traduce en 15.666 nuevas afiliaciones y un total de 655.534 personas afiliadas en la Región de Murcia".

Se trata de datos, por tanto, que "denotan, en general, un buena evolución del empleo, especialmente a valorable teniendo en cuenta el complejo contexto económico y político en el que nos encontramos", tal y como ha valorado el sindicato.

Para UGT, estos datos "evidencian el cambio radical operado en nuestro mercado de trabajo tras la reforma laboral, con una significativa reducción de la temporalidad en la contratación, cercana en estos momentos al 42%, cuando hace tres años, superaba el 90%".

No obstante, UGT ha considerado que estos datos "también refrendan la necesidad de reforzar las políticas activas, brindando la formación y orientación adecuadas a los colectivos que presentan mayores dificultades de inserción, como personas paradas de larga duración, mujeres, jóvenes y en riesgo de exclusión que siguen representando una nutrida mayoría en las más de 80.000 personas desempleadas que registra nuestra Región".

Por otro lado, el sindicato ha advertido que "no todo está hecho en cuanto a la mejora de la calidad del empleo, por lo que sigue siendo necesario retomar el diálogo social y la negociación colectiva para abordar cuestiones como la parcialidad involuntaria, la pobreza laboral, el insuficiente coste del despido o la reducción de la jornada laboral, promoviendo mejores condiciones de vida y de trabajo que nos permitan acompasar crecimiento económico y progreso social".

Por último, UGT ha manifestado su "solidaridad" con las familias trabajadoras afectadas por la DANA en varias comunidades vecinas y ha reclamado "la adopción urgente de medidas para paliar en estos territorios las consecuencias que para el empleo y las condiciones de vida de la población trabajadora han tenido las catastróficas inundaciones de hace una semana".

Leer más acerca de: