UGT valora positivamente la evolución del empleo regional y reclama medidas como la reducción de jornada laboral

Publicado: martes, 2 julio 2024 12:46

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha valorado positivamente la evolución del empleo en la Región de Murcia tras la reducción del paro y el crecimiento interanual de la afiliación en junio, si bien ha reclamado "seguir adoptando medidas como la reducción de la jornada laboral" con el fin de "crear más y mejor empleo e incrementar la productividad".

Estos datos, en opinión de UGT, "deben valorarse de forma positiva, en tanto que revelan que la buena marcha del empleo y, especialmente, del empleo estable, continúa manteniéndose incluso en épocas del año tradicionalmente muy sensibles a la estacionalidad de determinadas actividades".

"Es cierto que se incrementa ligeramente la tasa de temporalidad en este mes de junio respecto a mayo pero es innegable que estamos muy lejos de las tasas, superiores al 90% que eran habituales en la Región con anterioridad a la reforma laboral", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Asimismo, UGT ha recordado que hay que remontarse a septiembre de 2008 para encontrar unas cifras de paro más bajas que las registradas en este último mes de junio, mientras que las personas afiliadas a la Seguridad Social "se mantienen por encima de las 665.000 y creciendo en términos interanuales, pese a la ligera contracción que experimentan respecto a mayo".

En cualquier caso, UGT sigue sosteniendo que "existen desequilibrios" en el funcionamiento del mercado de trabajo a los que urge poner soluciones desde el diálogo social.

Se ha referido, en concreto, a la necesidad de "reformar el actual coste del despido para que, realmente, cumpla con la finalidad de ser reparador y resarcitorio como marca la Carta Social europea"; así como "rectificar la Ley de Empleo para reforzar verdaderamente el papel orientador e intermediador de los servicios públicos de empleo y seguir avanzando, mejorando la calidad del empleo, hacia un marco de relaciones laborales más moderno y productivo".

"Y ello implica no trabajar más, sino mejor", según UGT. Por ello, el sindicato ha reiterado que "la reducción de la jornada laboral máxima es una medida que tendría un impacto positivo en la creación de empleo y la mejora de la productividad y que debería adoptarse junto a otras medidas para incrementar las garantías del registro de jornada y la retribución de las horas extraordinarias, como mínimo, un 25% por encima del valor de la hora ordinaria".

Contador

Leer más acerca de: