La Universidad de Murcia coedita 'The Biology of Sole', un libro sobre investigaciones del lenguado

Publicado 16/06/2019 10:29:59CET

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha coeditado 'The Biology of Sole', un libro que revisa las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y el común (Solea solea). Además, cuenta con las contribuciones de investigadores y expertos en el sector procedentes de España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia y Holanda.

El escrito, que fue presentado en el XVII Congreso Nacional de Acuicultura en Cartagena, ha sido editado por Francisco Javier Sánchez Vázquez, del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU); José A. Muñoz Cueto, del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz (UCA); y Evaristo Mañanós, doctor del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En una primera parte se abordan temas generales de las pesquerías, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo de esta especie; en la segunda, se desarrollan aspectos relacionados con la industria acuícola como la reproducción, la cronobiología, el desarrollo larvario, el comportamiento, la nutrición, el bienestar, el estrés, la ecotoxicología, la ecofisiología, la genética y genómica, etc.

INVESTIGACIÓN EN LA ACUICULTURA

La acuicultura del lenguado se inició en Portugal y en España a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX y la especie fue introducida como un modelo muy prometedor para la diversificación de la acuicultura del sur de Europa, pero su cultivo sigue teniendo algunos problemas.

Sin embargo, en la última década, según el docente de la UMU Francisco Javier Sánchez, "el notable incremento de los programas de investigación ha proporcionado un avance sustancial en el conocimiento científico sobre el lenguado, contribuyendo a solucionar muchos de los problemas existentes y a mejorar las perspectivas de su cultivo". Y afirma que "en los últimos años se han publicado más de 700 trabajos científicos sobre estos peces planos, principalmente por investigadores españoles, portugueses, franceses y británicos".

Actualmente, el cultivo del lenguado se ha incrementado exponencialmente alcanzando en 2017 más de 1.600 toneladas, que se producen principalmente en España, Portugal, Francia e Islandia. Fuera de Europa, el cultivo del lenguado empieza a cobrar fuerza en China, si bien no existen datos fiables en cuanto a su producción.