UPCT apuesta por una agricultura sostenible y controlada a través de sensores que evite la contaminación del Mar Menor

Publicado 26/09/2018 14:48:26CET

El vicerrector de Innovación y Empresa asegura que los niveles de nitratos en la laguna salada "son los más bajos en dos años"

CARTAGENA (MURCIA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y miembro del comité científico del Mar Menor, Alejandro Pérez, ha apostado por una agricultura "sostenible" y controlada a través de sensores de agua que midan el contenido y la energía del agua en el suelo a fin de evitar la distribución de nitratos contaminantes en el Mar Menor.

Pérez, que ha comparecido en la Comisión especial del Mar Menor de la Asamblea Regional, ha recordado que en la Politécnica participa en un grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma para optimizar el agua de riego y ayudar a los agricultores en este sentido. "Ellos son los más interesados en mantener una actividad productiva que sea medioambientalmente sostenible", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado a que a través de un sistema de riego por goteo controlado a la hora de aplicar el agua a los cultivos, se podrían "evitar" las perforaciones "no deseadas que llegarían a través de los nitratos, que contaminan el Mar Menor".

Pérez también ha informado de que una 'spin of' de la UPCT está monotorizando ya el riego de 200 clientes, "llevamos cuatro o cinco años y se está reduciendo el uso de agua", ha manifestado.

Aparte, propone controlar la agricultura murciana para mantener su viabilidad futura. "Los agricultores son los primeros interesados en hacerlo", ha dicho el investigador de la UPCT, que considera que hasta el momento los agricultores "han usado lo que les han dejado usar, aunque las desalobradoras provocaban un rechazo, una salmuera que se vertía al Mar Menor", ha puntualizado añadiendo que desde la UPCT a través de la cátedra FECOAM se está estudiando la desnitrificación de la salmuera utilizando un filtro de virutas de madera, lo que ha dado resultados de una reducción del 90% de ésta. "Estamos dando respuesta para poder extraer el agua de los pozos con total tranquilidad", ha asegurado.

En cuanto al estado del Mar Menor en la actualidad, el vicerrector de la UPCT ha destacado que los niveles de nitratos "son los más bajos" de los últimos dos años, según datos del comité científico, al que pertenece.

Por parte de los grupos parlamentarios, María Giménez, de Podemos, ha asegurado que la comparecencia de Pérez Pastor "evidencia" el "buen trabajo" que hizo su grupo a la hora de modificar la ley de medidas urgentes y ha advertido que "el futuro a nivel científico y en el mercado" es la prohibición de los fertilizantes de liberación rápida.

El socialista Antonio Guillamón, por su parte, se ha mostrado satisfecho por el estado de las aguas del Mar Menor durante el verano dando la oportunidad a que "el turismo se realice con normalidad".

Desde el PP, Jesús Cano, ha manifestado que el investigador de la UPCT, "ha dado la razón" a que una agricultura utilice las "buenas prácticas" con la ingeniería y agronomía. "El Mar Menor ha mejorado, Alejandro ha pedido que se apoye la desnitrificación y el vertido 0", ha añadido.

Por último, Miguel Ángel López-Morell, de Ciudadanos, apunta a que es "posible" resolver el problema de la contaminación de los acuíferos. En ese sentido ha señalado datos de Pérez Pastor que advierten de que el 30% del campo de Cartagena "está monotorizado, tenemos una superficie extensa que no está controlada".