MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Unión Progreso y Democracia de la Región de Murcia (UPyD), Manuel Hernández, advirtió hoy, en rueda de prensa, que su partido votará en contra del Estatuto de Castilla La-Mancha si no se admiten las enmiendas de supresión de todos los artículos o párrafos relativos al agua del texto, entre ellas la Disposición Adicional Primera que establece 2015 como fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura, presentadas por Rosa Díez.
Asimismo, defiende desde su fundación la idea de que el agua es "patrimonio de todos los españoles" y que su gestión "debe ser competencia exclusiva del Estado"; razón por la que se oponen a cualquier reforma estatuaria que atribuya a los gobiernos regionales competencias en esta materia.
Según explicó Hernández, esa fue una de las razones fundamentales por las que la portavoz y diputada Rosa Díez votó, en el Congreso de los Diputados, en contra de la admisión a trámite del nuevo Estatuto de Castilla La-Mancha y por el que UPyD ha presentado sus enmiendas en contra del texto en materia hídrica.
En concreto, el partido pide que se supriman el apartado 3 del artículo 98 sobre el derecho al agua, ya que hace referencia a que los ciudadanos de C-LM "tienen derecho al uso preferente de los recursos hídricos de su territorio para consumo humano, desarrollo económico, industrial, agrícola y ganadero, así como para el sostenimiento medioambiental".
Así como los apartados 1 y 2 del artículo 100 sobre la disponibilidad del recurso, puesto que en ellos señala que C-LM tiene los correspondientes poderes públicos para evitar cualquier transferencia de agua de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad, o sobre que la Junta de Comunidades participa con el resto de poderes públicos en la planificación de los recursos de las cuencas hidrográficas que discurren por C-LM.
Otros apartados son el 1 y 2 del artículo 101 (competencias sobre aguas intracomunitarias), del 1 al 6 del artículo 102 (competencias en cuencas hidrográficas intercomunitarias); del 1 al 3 del 103 (competencias de participación en los órganos de dirección, planificación y gestión de las cuencas hidrográficas); el 2 del artículo 104, así como el 1 del artículo 148 sobre medio ambiente y espacios naturales.
De hecho, Rosa Díez presentó el pasado 8 de mayo de 2008 una Proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno a presentar "en el más breve plazo posible" un proyecto de ley orgánica que contemplara "que ante la batalla del agua existente hoy entre las diversas Comunidades y para superar las gravísimas disfuncionalidades que el actual marco de competencias sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos está generando, sea el Gobierno el que asuma con exclusividad dichas competencias".
Y es que, continúa, "es el Estado el único capaz de velar por el interés general, la solidaridad y la imprescindible y necesaria igualdad entre todos los españoles en un recurso esencial tan necesario como el agua potable de los españoles". Todo ello en virtud del artículo 138.1 de la Constitución española, "que dice expresamente que corresponden al Estado garantizar la realización, no cualquiera, sino efectiva, del principio de solidaridad", cita la proposición.
"Ésta es la posición que el partido mantiene tanto en Murcia, como Valencia, Castilla La-Mancha o Aragón, porque el sentido común nos avala". Se trata, explicó Hernández, de una propuesta "racional, de interés general para toda España y justa, además tiene la ventaja de que no hay regiones ganadoras y perdedoras".
Al tiempo que recordó que es una postura "reconocida por instituciones murcianas", y es que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) concedió hace unos meses a Rosa Díez su Insignia de Oro por su postura en el Congreso de los Diputados contraria a la admisión a trámite de la Reforma del Estatuto manchego.
Por último, Hernández comunicó que los diferentes Comités Locales de UPyD en la Región de Murcia, entre ellos los de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Molina, Alhama, San Pedro o Los Alcázares, han comenzado a presentar en los registros de sus respectivos ayuntamientos una solicitud dirigida al alcalde y a los grupos municipales para que en los próximos Plenos aprueben la propuesta de dirigirse a los Diputados nacionales en el Congreso de sus respectivos partidos, instándoles a que apoyen la Proposición no de Ley presentada por Rosa Díez, así como haciéndoles llegar las enmiendas al texto de C-LM presentadas por UPyD en el Congreso.
De momento, la propuesta ya ha sido acogida favorablemente en Cartagena, y el Grupo de Movimiento Ciudadano presentará en el próximo Pleno municipal una moción para apoyar la propuesta de UPyD, "no es el caso de Murcia", especificó. En otros consistorios, añadió, "está en trámites y parece que hay una disposición favorable".
MANIFESTACIÓN DE LOS REGANTES
Finalmente, Hernández aseguró que ya han comunicado al Scrats que asistirán a la manifestación de los regantes el próximo día 18, porque, dijo, "sería un sin sentido que no acudiéramos cuando fuimos el único partido que votó en contra de la admisión a trámite del Estatuto de C-LM, a excepción de dos diputados rebeldes".
De hecho, "presumimos que somos los únicos que podemos ir con la cabeza bien alta porque lo que decimos aquí es coherente con lo que votamos en el Congreso de los Diputados". A pesar de ello, el coordinador regional apuntó que no cree que Rosa Díez "pueda venir" a la concentración.
A juicio del partido, la división interna en el PSOE y PP en todo lo relativo a la reforma del Estatuto de C-LM en sus apartados sobre la caducidad o no del trasvase Tajo-Segura, "deja de manifiesto las incoherencias de los dos partidos".
"Los dos han renunciado a tener un discurso único para toda España y sus discursos son distintos según se escuchen en Madrid, Toledo o Murcia", indicó Hernández.
En realidad, prosiguió, el Estatuto de C-LM es "uno más" de los estatutos "aprobados por ambos partidos" que lo que hacen es fragmentar el mapa hidrológico, es decir que "pasemos de un planteamiento nacional a una fragmentación de las competencias por territorios".
Por ejemplo, explicó el Estatuto de Andalucía concede al Gobierno andaluz la gestión de la cuenca del Guadalquivir y el Estatuto de la Comunidad de Valencia, "que atribuye al Gobierno valenciano competencias sobre los excedentes de otras cuencas geográficas de otras comunidades".
De ahí la conveniencia de que haya una ley que "deje claro que las competencias en materia hídrica son del Estado y que frene esta especie de reforma de la constitución por la puerta de atrás de los estatutos de autonomía".