MURCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
UPyD Águilas ha reclamado que el ancho internacional ferroviario del Corredor Mediterráneo llegue hasta Águilas en el año 2016, igual que lo hará hasta Cartagena, según ha prometido el Ministerio de Fomento.
Con el ancho internacional "se podría llegar por ferrocarril hasta Centroeuropa, destino de la mayoría de nuestros productos hortofrutícola", sin tener que trasbordar los trenes en la frontera y "ganando exportaciones en tiempo y competitividad", según ha informado fuentes de este grupo en comunicado de prensa.
La formación magenta ha afirmado que la línea Murcia-Águilas "será la única en todo el Corredor Mediterráneo sin ancho internacional", perjudicando así la exportación de productos hortofrutícolas de la Región, pues actualmente salen más de 100 camiones diarios hacia Centroeuropa, el equivalente a un tren.
Asimismo, UPyD Águilas ha manifestado que la Región de Murcia, junto con la provincia de Almería "exporta el 90% de los productos hortofrutícolas de todo el mediterráneo español, siendo uno de los transportes más grandes del mundo de este tipo y en continuo crecimiento". En la actualidad "no se exporta ni una sola tonelada por ferrocarril, debido fundamentalmente al problema del ancho de vía".
Para finalizar, Unión Progreso y Democracia ha recordado que el centro de gravedad de esta producción, que comprende la provincia de Murcia y de Almería, se sitúa en el eje Lorca-Puerto Lumbreras, "lugar en el que se debería construir una estación intermodal para el embarque de contenedores o más bien de los semirremolques".