Publicado 05/12/2014 18:44CET

UPyD apela a la "libertad e igualdad" de la Carta Magna como valores que contribuyen a la unidad en España

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo
UPYD

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

UPyD reclamará la defensa de la Constitución mediante un acto conmemorativo que se desarrollará este sábado en Barcelona, al que asistirá la portavoz y líder nacional, Rosa Díez, y que estará protagonizado por miembros de la sociedad civil y representantes de movimientos ciudadanos.

Asimismo, en relación al día de la Constitución, la responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha indicado que es de vital importancia "poner en valor el texto constitucional, el que más ha durado en la historia de España, reivindicando la Carta Magna", y por este motivo, mañana Día de la Constitución Española, "proclamaremos todos juntos que viva la Constitución".

En este sentido, Máximo ha apelado a la "libertad, igualdad y seguridad" del 78 como valores que contribuyen a la unidad en España. "Los españoles hemos alcanzado las cosas más importantes en el momento en el que nos hemos encontrado unidos", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

Para UPyD, la Constitución reivindica la España plural de los ciudadanos iguales y distintos, y no una España asimétrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrático de igualdad.

Máximo también ha insistido en que España necesita el espíritu de consenso que llevó a redactar una Constitución "que ha sido la que más beneficios democráticos ha otorgado a los españoles en su historia reciente".

Asimismo, ha señalado que "es capital abrir un periodo de reflexión que permita profundas reformas como la modificación de la ley electoral, el modelo territorial, el competencial y la despolitización de la Justicia, entre otras". "Debemos profundizar en esos mismos valores y principios que consagra el texto de la Constitución, tales como la libertad, la igualdad y la justicia".

Para leer más