Valcárcel aboga por "sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos" frente a la actual crisis y elogia la labor de CCOO

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 18:59

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que, ante la crisis económica, "es posible sumar esfuerzos, alcanzar acuerdos, consensuar ideas y llevarlas a la práctica". "Éste es un momento difícil en el que hay que estar a la altura de las circunstancias y CCOO lo ha demostrado siempre", subrayó.

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones durante el acto inaugural del IX Congreso Regional de CCOO, que se celebra hasta mañana en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, reconoció haber "aprendido muchas lecciones" de este sindicato.

En este marco, apeló a "la unidad" en la lucha contra la actual crisis, ya que, a su juicio, "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Asimismo, mostró su adhesión al lema del congreso sindical, que aboga por el 'Compromiso con el futuro", pero abogó también por un "compromiso con el presente" para paliar la actual situación económica.

El presidente de la Comunidad también recordó que las relaciones con las centrales sindicales y el resto de agentes sociales "siempre han marcado decisivamente la gestión del Gobierno regional", y resaltó, en este sentido, "la labor encomiable, imprescindible e inestimable" de los sindicatos, "que tan importante papel representan en lo referente al desarrollo de la Región".

Por ello, señaló que, ante este nuevo escenario económico de crisis, "es preciso activar respuestas conjuntas y continuar apoyando cuantas actuaciones propongan los agentes sociales que puedan redundar en beneficio de la situación económica, por lo que el Gobierno regional mantendrá siempre abiertas las puertas al diálogo, la cooperación y el consenso".

DESPEDIDA DE ROMERO, "GRAN SINDICALISTA".

El congreso de CCOO reúne a 201 delegados en representación de sus más de 32.000 afiliados en la Región para aprobar el Programa de Acción del sindicato para los próximos cuatro años y elegir a la nueva dirección y al secretario general que sustituirá a José Luis Romero, quien ha estado 12 años al frente de la organización y ahora ocupará la Presidencia de la Comisión de Control Económico y Financiero Confederal en la Ejecutiva nacional.

En este sentido, el presidente regional señaló que "no se puede prescindir de un sindicalista y de una persona como José Luis Romero", a quien calificó de "gran sindicalista" y "buen amigo", y al que también elogió por su aportación, en todos estos años al frente de su formación sindical, de "tantas y tantas cosas a favor de la Región".

Valcárcel también destacó, entre otras virtudes de Romero, "el compromiso, la experiencia y la bondad" por su rigor en la defensa de los trabajadores, y por su colaboración y actitud constructiva con la Administración regional en lo referente a la negociación colectiva, al tiempo que dio la bienvenida al candidato a la Secretaria General de CCOO, Daniel Bueno.

Durante su discurso, Valcárcel, a modo de anécdota, se refirió al secretario de Organización de CCOO, Antonio del Campo, de quien dijo que es su maestro en temas ferroviarios. Tras lo que añadió, "que hay que pelearse con Álvarez Cascos, que Dios lo tenga en su gloria fuera de la política, pues había que recurrir para que éste dijera no te dejes engañar".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también tuvo palabras para Romero, de quien resaltó la amistad que le une desde hace 30 años; y se dirigió al candidato a la secretaría general de CCOO en Murcia, del que dijo que "viene de lejos en el movimiento sindical", y le brindó su apoyo.

Romero puso de manifiesto el "trabajo muy duro durante estos años", y destacó que la nueva dirección tendrá la capacidad "para resolver los problemas de los trabajadores de la Región con muchas más posibilidades".