Valcárcel apela a la confianza de los empresarios murcianos frente a la "incertidumbre" que genera el Gobierno central

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:10

Reclama a Zapatero igualdad de trato, el nuevo aeropuerto, un AVE con todas sus prestaciones y la financiación adecuada

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apeló hoy, en el transcurso de la XXXI Asamblea General de la patronal murciana, a la confianza de los empresarios murcianos frente a la "incertidumbre" que genera la política del Gobierno central ante la crisis.

Valcárcel señaló además que "las medidas adoptadas por el Gobierno de España generan desconfianza porque no existe un rumbo definido y hacen que el empresariado y la sociedad en su conjunto siga cayendo más en el pozo de la incertidumbre".

Al tiempo que reclamó al Gobierno central, como instrumentos necesarios para el desarrollo de la Región, igualdad de trato para todas las comunidades autónomas, el nuevo aeropuerto internacional, un AVE con todas sus prestaciones y la financiación adecuada.

Asimismo aseguró que coincide con los empresarios murcianos en la necesidad de llegar a un acuerdo para reivindicar los instrumentos precisos para salir de la crisis, es decir, agua, infraestructuras y financiación.

En este sentido, indicó que en la Región "los agentes sociales y el Gobierno regional deben seguir el camino emprendido para la recuperación económica", y "mucho más", porque "la suma de esfuerzos y el acuerdo permanente nos servirá para salir de la crisis", en referencia a la posibilidad de un pacto por la igualdad en la Asamblea regional.

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que "todavía nos queda mucho camino por recorrer y debemos apretarnos el cinturón y hacer grandes sacrificios", y añadió que "es necesario poner toda la imaginación y, desde luego, no caer en el pesimismo".

Está claro, prosiguió, "que cada día que pasa estamos un poco más cerca de la recuperación, y prueba de ello es que en términos de desempleo, en la Región hemos pasado de estar por encima de la media nacional a situarnos por debajo".

Tras lo que Valcárcel resaltó, "a los empresarios no hay que darles facilidades para despedir, sino instrumentos para contratar y crear más puestos de trabajo", y defendió que para frenar el desempleo, sindicatos y agentes sociales en general "deben hallar puntos de encuentro antes que buscar discrepancias, porque hablamos de personas no de estadísticas".

PLANES DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El presidente autonómico subrayó que "para poder avanzar en este proceso de recuperación debemos apostar por nuestra capacidad para innovar y para aplicar políticas económicas activas y de futuro", para lo cual, dijo, "procuraremos ir siempre mano con mano con los empresarios murcianos".

Al hilo, recordó que todos los programas y planes que el Gobierno regional ha puesto en marcha para combatir la crisis "no hubieran sido posibles ni prácticos de no partir del consenso, de un diseño en el que han resultado fundamentales las ideas y la vías de actuación planteadas por CROEM y el resto de agentes sociales".

"Vosotros, los empresarios, sois el pilar en el que se asienta nuestro tejido productivo y los grandes generadores de empleo y riqueza. Apoyando vuestras iniciativas, lograremos retomar la senda del crecimiento para dar respuesta a las necesidades de un millón y medio de murcianos", apostilló.

El Gobierno de la Región de Murcia, en colaboración con empresarios y sindicatos ha puesto en marcha planes que apuestan por la innovación, el equipamiento económico, la financiación, la internacionalización y el apoyo a sectores estratégicos, así como a la reestructuración de empresas, "porque -aseguró el presidente- no se trata sólo de sobrevivir a la crisis, sino de salir de ésta con la ambición de construir un futuro mejor".

Por último, Valcárcel hizo referencia a la importante defensa realizada por los empresarios para conseguir el agua que la Región necesita para su progreso. "Debemos defender todos juntos el trasvase Tajo-Segura, que es nuestro presente, y el Ebro que es nuestro futuro, no podemos perder la perspectiva en esta materia", concluyó.

El presidente tuvo un emocionado recuerdo para el empresario murciano Ginés Huertas, fallecido hoy, del que resaltó "su importante contribución al desarrollo de la Región de Murcia".