MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles que la economía regional "empieza a moverse con lentitud", aunque ha evitado echar campanas al aire porque "aún queda mucho camino por recorrer", y ha manifestado que la siguiente batalla, tras conseguir el objetivo del déficit individualizado --al pasar de 0,7 al 1,59%--, es recibir "una financiación justa".
En el tradicional encuentro veraniego con los medios, Valcárcel ha asegurado que "el problema de Murcia no es de control de déficit, sino de una financiación deficitaria" y así se lo comunicará a finales de mes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que ambos mantendrán.
El objetivo de Valcárcel es obtener un reparto presupuestario "más equitativo" para las comunidades, que permita conseguir 250 millones extra para las arcas regionales, "porque de tenerlos, no existiría déficit y estaríamos en el más absoluto cumplimiento"; y aunque éste será el tema más relevante, ha matizado, no será el único, ya que "después siempre hay propinillas".
Tras lo que ha afirmado que con el 1,6 por ciento de déficit "no es necesario llevar a cabo ajustes que vayan a perjudicar o afectar" como los realizados hasta ahora, "aquí de lo que se trata es de seguir hacia adelante en esa eficiencia del gasto sanitario", que "no significa merma en la calidad del servicio" y afirmado que los esfuerzos al final dan resultados, "mereció, merece y merecerá la pena para resolver situación dramática". Según ha admitido el presidente, "es un éxito de los murcianos".
El jefe del Ejecutivo regional, que ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas de los accidentes de Santiago de Compostela, Kenia y Francia, ha destacado, acompañado por los consejeros de Economía, Presidencia e Industria, Juan Bernal, Manuel Campos y José Ballesta, respectivamente, así como el director general de Comunicación, Miguel Ángel Pérez, los aspectos negativos y positivos "las luces y sombras" de la actual situación, como el paro, "que sigue machando a la Región" y "seguiremos trabajando por reducir las tasas de desempleo, que son intolerables e inasumibles, mientras haya un solo parado".
Entre los factores positivos, ha mencionado el incremento de las exportaciones, que han generado 900 millones de euros, que Murcia esté a la cabeza del índice de confianza empresarial, y el aumento en la creación de empresas, que en el primer semestre se hayan creado más de 1.500 nuevas, un incremento de más del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se crearon 1.390 empresas.
Así como el "despunte" del turismo, "el cambio de tendencia de las matriculaciones de vehículos", con un incremento del 12,5 por ciento en abril y del 6,2 por ciento en el mes de mayo; el incremento del 14 por ciento de las ventas al exterior en el sector agrario y agroalimentario en los primeros siete meses del año o el aumento del 20 por ciento en las transacciones de viviendas.
A pesar de que la economía "va mal", ha afirmado, "se han hecho cosas y, aunque no hay que hacer triunfalismos, la situación es distinta hoy que hace ocho meses". De hecho, el Ejecutivo "no está paralizado" ante la crisis, así, por ejemplo, en Murcia se ha puesto en marcha el Plan de Empleo Juvenil, dotado con 70 millones de euros.
A esto se une "el impulso desde el Gobierno a la financiación del sector agrícola y agroalimentario con el acuerdo entre las entidades financieras y el apoyo del ICREF con varias líneas de acceso al crédito por valor de 300 millones" y una política "eficiente" de gasto en materia sanitaria "con un uso racional de los medicamentos", mayor concienciación ciudadana e implicación de los profesionales, "que ha supuesto ya más de 200 millones de ahorro en el gasto farmacéutico acumulado desde 2009".
Valcárcel ha resaltado, además, el Fondo de Acción Social, con una inversión de seis millones para 2013, un incremento del 50 por ciento respecto al año anterior y del que se han beneficiado, en los primeros siete meses del año, más de 6.000 personas, y se han incorporado 480 nuevas familias.
Así como que han aumentado en 1,5 millones las ayudas a organizaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social para atender situaciones de emergencia social y que se hará efectivo en septiembre.
REGIÓN "MALTRATADA HISTÓRICAMENTE"
En otro orden de cosas, el presidente ha asegurado que, durante sus años de mandato, la región ha sido "irregularmente" tratada en materia de infraestructuras, primero con Felipe González, "que no resolvió mucho, tampoco parece ser que estuviera en posición de resolver nada, era un gobierno en declive y muchos problemas internos".
Con el Gobierno de José María Aznar, ha proseguido, "se aprobó el AVE para la Región, el aeropuerto internacional o se realizó la ampliación de Escombreras, la autovía entre Murcia y Albacete y se aprobó el Plan Hidrológico Nacional", ocho años, a su juicio, "que no fueron malos".
En 2004 llegó la época de José Luis Rodríguez Zapatero, "el aeropuerto quedó en un cajón, el AVE no avanzó ni un ápice, se derogó el PHN y se desarrolló un plan de desaladoras, muy costosas y con las que no sabemos qué hacer".
Esa es la realidad, ya en 2011 con Mariano Rajoy, "hemos desbloqueado el aeropuerto, AENA ya se ha comprometido y el AVE adquiere una cierta velocidad" pero es "materialmente imposible" que el soterramiento "se haga en un año".
En este sentido, ha recordado conversaciones con José Blanco, como ministro entonces de Fomento, quien le manifestó hasta en dos ocasiones que no podía llevar el soterramiento porque no había dinero "pero sí más adelante", y así "lo acepté por pragmatismo y lealtad institucional y nadie protestó entonces".
Así como la disposición del anterior delegado del Gobierno en Murcia y actual secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, "quien ahora pide voluntad política pero dónde estaba hace cinco años, ¿quién traiciona a quién?, se ha preguntado, tras lo que ha manifestado, "que cada palo aguante su vela, los que callaron entonces y hablan ahora, que también tuvieron la obligación de hablar ayer, cuando callaron".
Ahora "que no es delegado le ha entrado de pronto una voluntad política, como el que tiene hambre, para hacer el AVE en un año" pero en 2010, cuando Blanco dijo que los recortes afectarían al ferrocarril y que el AVE no llegaría ni soterrado ni en su tiempo a la región, "pidió que no se especulara y que habría que soportarlo". Esto "es un poco de risa, ¡viva la voluntad política del entonces delegado del Gobierno!", ha declarado.
"Los murcianos queremos que llegue el tren a Murcia y no fracasos", ha subrayado, "y hoy hacemos lo que ya se pactó" y "os aseguro que no dejaré a la Región sin tren".
En materia de infraestructuras, claramente, ha proseguido, la Región "no ha sido históricamente bien tratada", supongo que "muchas comunidades dirán lo mismo". Hemos mejorado, ha afirmado Valcárcel, "y ahora no estamos donde nos gustaría estar" pero "seguimos peleando porque queremos más, mejor y antes".
Finalmente, ha negado que exista un distanciamiento con los empresarios y manifestado que "pretendemos lo mismo sin ser lo mismo, que es levantar esta región" y señalado que el recurso de inconstitucionalidad de su Ejecutivo contra la ley de reforma del sector eléctrico planteada por el Gobierno central se está preparando con la incorporación de las sugerencias aportadas por los afectados del subsector de las renovables.