MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y los representantes de las principales organizaciones agrarias acordaron hoy solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa; y al de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, una reunión en la que se aborde la problemática que atraviesa el sector sobre el diferencial de precios en origen y destino.
Tras mantener un encuentro en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional, y que duró aproximadamente una hora y media, los representantes de Asaja-Murcia, UPA, COAG, Fecoam y Fecamur pusieron de manifiesto las consecuencias que esto puede acarrear.
Y es que, aclaró el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "el problema principal que tiene el campo es la diferencia que hay entre el precio que recibe el agricultor y el que paga el consumidor"; precio que, denunció públicamente, "en la mayoría de los casos es abusivo".
Es por ello por lo que, además de solicitar sendas reuniones con los ministros, también se incluye en esta agenda de demandas una reunión con la eurodiputada murciana, Cristina Gutiérrez Cortines; y el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, al tratarse de competencias que "hay que reivindicar en Europa"; y otra con los bancos y cajas, debido a la "falta de circulante para el sector agroalimentario".
Otra de las conclusiones a las que se llegó en esta reunión fue la necesidad de "crear una mesa de trabajo para este sector para ver cómo se puede reorientar esta situación en la que estamos"; y, atendiendo al Plan Estratégico Regional del sector agroalimentario, "se tendrá una reunión para reorientar todas las actuaciones que desde la Consejería se tienen que hacer en el sector".
No obstante, reconoció que se trata de un problema que "no va atener fácil solución hasta que no tengamos un comisario mediterráneo y que sienta la agricultura mediterránea". "Es cuestión de legislar y estamos en Europa y las leyes tiene que poner la UE para que nos acoja a todos", sostuvo.
PÉRDIDA DE MERCADO POR LA FALTA DE COMPETITIVIDAD
Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, justificó la necesidad de estas reuniones por cuanto la agricultura murciana es "competitiva y avanza tecnológicamente", tras lo que añadió que "nos arruinamos diez veces más rápido que otro tipo de agricultura".
En este sentido, Martínez dejó claro que no están "dispuestos a arruinarse", y advirtió que "estamos perdiendo mercado por falta de competitividad".
Se trata de cuestiones que pretenden trasladarle a la ministra Espinosa, al objeto de conozca lo que en Murcia se está haciendo. Es por ello por lo que mostró su deseo de que dicha reunión "dure, como mínimo, dos o tres horas, para así exponerle las consecuencias que puede traer", puesto que, destacó, "como mínimo 100.000 puestos de trabajo están en riesgo si continúa este tipo de pérdida de cuota de mercado".
El presidente de COAG, Pedro Lencina, señaló que en la reunión que mantuvieron ayer con Espinosa, durante su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares, "le dije que el comercio es capital puro y duro, un movimiento económico que no tiene corazón ni sentimientos".
"Entre todos tenemos que hacerle llegar de abajo hacia arriba, de la Comunidad a Europa" esta cuestión, indicó Lencina, quien insistió que "en el G-8 o en el G-20, en cualquier reunión internacional que se haga, los responsables tienen que saber que nos la estamos jugando".
A su juicio, la ministra Espinosa "tiene el sector agrario en su conjunto, en el país, desatendido", y consideró que la agricultura competitiva que tiene Murcia "nos la estamos jugando de cara al futuro"; razón por la que exigió que "se considere y se cuantifique" su trabajo porque, declaró, "nos estamos quedando sin circulante para el año próximo".
De la visita que ayer realizó la ministra de Medio Ambiente, Lencina también criticó que en lo referido al agua y al hecho de que eludiera pronunciarse sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura, que se incluye en el Estatuto de Castilla-La Mancha, la respuesta fuera "demasiado ambigua, no mojándose en nada".
Desde UPA, Manuel Zaragoza explicó que otra de las cuestiones que ayer trasladaron a Espinosa fue la concerniente al establecimiento de los precios mínimos, según los costes de producción; "y nos contestó que era una medida ilegal".
Así, abogó por aplicar "mecanismos de buenas prácticas, ya que hay suficientes como para que el agricultor pueda tener garantías de cobro de un precio mínimo". "Sería cuestión, argumentó, de que nos reuniéramos todos y establecer mecanismos de salvaguarda a los agricultores".