Valcárcel pedirá a Zapatero "más medidas estructurales, más trabajo y menos foto para salir de la crisis"

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 18:08

El presidente murciano trasladará las reivindicaciones de los 45 ayuntamientos sobre agua, agricultura y financiación

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, exigirá al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "más medidas estructurales, más trabajo y menos fotos para salir de la crisis" durante la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en el Senado, según adelantó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

"Zapatero debe de hacer frente a la situación como han hecho nuestros vecinos de Europa y poner sobre la mesa medidas que nos ayuden a todos a salir de la crisis", afirmó la responsable de la economía regional.

García lamentó el "hermetismo de los temas a tratar", así como la "poca información y documentación que han recibido las comunidades autónomas para preparar los asuntos de las intervenciones de mañana".

Añadió que "para la Región de Murcia y el resto de España es vital que, junto a las reformas estructurales del mercado laboral y energético, se cubran las necesidades de nuestro sector agrícola, y por ello le demandaremos al Gobierno central una posición firme en Bruselas".

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, Valcárcel trasladará a Rodríguez Zapatero las reivindicaciones expresadas por los alcaldes de los 45 ayuntamientos de la Región sobre agua, agricultura y financiación local, que abordaron los primeros ediles durante el Consejo Regional de Alcaldes, celebrado el pasado 2 de diciembre.

El presidente exigirá así mismo que el Estado coja las riendas de la política del agua para evitar enfrentamientos territoriales, "tras el germen creado con la fatal decisión de derogar el trasvase del Ebro", tal y como ha venido advirtiendo el jefe del Ejecutivo regional en anteriores ediciones de la Conferencia de Presidentes.

En cuanto a la agricultura, Ramón Luis Valcárcel defenderá su alto valor estratégico para la economía, trasmitirá la difícil situación que está sufriendo este sector por el diferencial de precios, y demandará "una política agraria comunitaria en la que tengan preferencia absoluta los productos europeos frente a la entrada de producciones de terceros países".

EL AGUA EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La Conferencia de Presidentes se ha celebrado en tres ocasiones. En 2004 y 2005 tuvieron lugar las dos primeras, a las que siguió un lapso de dos años para la siguiente convocatoria, celebrada en 2007.

En el primero de los encuentros, el jefe del Ejecutivo regional reclamó a Rodríguez Zapatero "un gran debate de Estado sobre el agua" y aseguró, pese a la reciente derogación del trasvase del Ebro, que había acudido con espíritu de "leal cooperación" y que no deseaba un enfrentamiento entre comunidades autónomas por el tema del agua.

Entre otros temas, el presidente también habló de financiación sanitaria y de la participación de las comunidades autónomas en la UE.

Con carácter previo a la reunión, en agosto de 2005 Valcárcel solicitó por escrito a Zapatero que la sequía fuera tratada como un tema de Estado en la Conferencia de Presidentes, algo que apenas se abordó, ya que tan sólo se trató la financiación de la sanidad.

Sobre esta cuestión, el presidente murciano afirmó que la Conferencia quedó en "mucho ruido y pocas nueces", ya que corresponde al Consejo de Política Fiscal y Financiera tomar la decisión sobre este asunto.

En la reunión, Valcárcel aprovechó la oportunidad para advertir a Zapatero que "la desertificación era una amenaza para el medio ambiente" y le "arrancó" el compromiso de abordar el problema de la escasez de recursos hídricos en varias comunidades del levante español en la siguiente Conferencia.

Tras el encuentro de enero de 2007 en la que sí se abordó la situación de sequía que vivía España, Valcárcel se mostró decepcionado por las propuestas presentadas por el Gobierno socialista en materia de agua y en especial por la supresión de la referencia al concepto de "solidaridad" en la política hidrológica.