Valcárcel ve el reparto de bombillas como "una política de imagen" y pide medidas "valientes" contra la crisis

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 12:50

Afirma que Murcia no aumentará de forma "significativa" su territorio y que Alicante tiene la "obligación" de recurrir

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 30 Jul. (EUROPA PRESS)

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, consideró hoy el reparto de 49 millones de bombillas de bajo consumo, prometido por el Gobierno, supone una "política de imagen", basada en "gestos y escenificación", y reclamó medidas "valientes, urgentes, determinantes y eficaces" para combatir la crisis económica.

El presidente regional afirmó que la iniciativa del Gobierno de repartir bombillas de bajo consumo a los hogares españoles, a través de vales de regalo en la factura de la luz, durante los próximos dos años, está "bien" pero es necesario "ir mucho más allá". "El Gobierno ha decidido regalar unas bombillas que, por cierto, ya son nuestras porque las pagamos", agregó.

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Valcárcel consideró conveniente reducir impuestos directos, como IRPF y Sociedades, con el objetivo de ejercer una menor presión fiscal sobre las familias. "Es una medida importante que afecta de forma directa a los bolsillos de los españoles, por lo tanto genera mayor dinamismo económico", explicó.

Asimismo, destacó que la Comunidad murciana ha puesto en marcha "un plan de dinamización" para aliviar los efectos de la crisis económica. "Hemos puesto en marcha un plan industrial desde el consenso con los agentes económicos", señaló. Además, reclamó abrir un debate sobre energía nuclear puesto que el petróleo "vuelve a machacar" con el incremento de los precios de forma "disparatada".

Valcárcel subrayó también que la Ley del Suelo "no puede ser un lastre" sino un instrumento de agilidad, y afirmó que tampoco puede asociarse a "problemas" de carácter urbanístico. Además, vio precisa la "reducción de barreras arancelarias" con respecto a terceros países en la región murciana debido a su alto porcentaje de exportaciones.

MURCIA-ALICANTE

Por otra parte, Valcárcel consideró que el regidor alicantino de El Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, tiene la "obligación" y el derecho de recurrir la decisión del Ministerio de Fomento, en el caso de que apruebe definitivamente el aumento en 439.753 metros cuadrados el territorio de Murcia, en detrimento de Alicante. No obstante, indicó que este incremento será más bien "anecdótico" ya que supone una "pequeña porción".

"El alcalde de Pilar de la Horadada va a recurrir, está en su derecho y diría que es también su obligación, pero me da la impresión de que Murcia aumenta de manera mas anecdótica que otra cosa su territorio", explicó, para recordar que el debate entre el municipio murciano de San Pedro del Pinatar y el alicantino El Pilar de la Horadada ser remonta a "hace algunos años" y resultó favorable para su región.

Finalmente, se expresó acerca de la conferencia que impartirá en los Cursos de Verano y que versará sobre los desafíos de España ante el proceso de globalización. En este sentido, vio posible que la globalización también tenga lugar entre regiones. "Aún hay mecanismos que todavía no terminan de funcionar adecuadamente, es verdad que también hay voluntades que animan a que esos mecanismos pudieran marchar de mejor manera. Pero es un camino por recorrer", concluyó.