Las vegas Alta, Media y Baja del Segura salen de sequía extraordinaria

Un momento de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la Sequía
Un momento de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la Sequía - CHS
Publicado: lunes, 29 abril 2024 17:55

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las vegas Alta, Media y Baja del Segura han salido de la situación de sequía extraordinaria gracias a la mejora en los recursos aportados por el trasvase del Tajo, aunque la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantendrá las restricciones para el regadío tradicional de la cuenca.

Así lo ha comunicado este lunes el presidente de la CHS, Mario Urrea, tras la celebración de una sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la Sequía en la sede del organismo de cuenca.

Urrea ha explicado que, aunque las aportaciones se han visto incrementadas desde la última reunión, "lamentablemente" también se ha constatado que las existencias en los embalses "están disminuyendo de una manera elevada".

"Es decir, estamos consumiendo reservas porque los riegos se están atendiendo por encima de las restricciones que fijamos en noviembre del año pasado", ha dicho Urrea, para quien esto ""nos llevaría a un escenario complicado a final del año hidrológico".

Por eso, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener las restricciones en el sistema UTE 1 principal y se ha constatado la entrada en situación de sequía extraordinaria de otras dos unidades territoriales --la número 3, margen izquierda, y la 4, margen derecha--.

Según Urrea, estas dos unidades no tienen un volumen elevado de consumo asociado, pero el hecho de entrar en la declaración de "obligará también al establecimiento de unas restricciones que, en principio, se baraja una cifra del 15% para estas dos otras unidades". Cabe recordar que en el caso de la UTE principal está en el 25%.

Durante la reunión, el presidente de la CHS ha trasladado a los miembros de la comisión la necesidad de convocar la Comisión de Desembalse, que fue la que propuso restricciones el pasado noviembre, aún vigentes, para valorar la posibilidad "no solo de mantener las restricciones del 25%", sino de incrementarlas "si fuera necesario".

Urrea ha señalado que la cuenca ha mejorado "algo" y el trasvase "mucho", lo que "tira el indicador para arriba" y ofrece "una falsa seguridad hídrica" que ha llevado, además, "a la salida de la sequía extraordinaria en la UTE principal 1 y, por estricto cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, a la paralización de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra".

"Todo apunta que si no hay una contención en los consumos, fundamentalmente de regadío, porque el abastecimiento es un sistema independiente de estos recursos, el escenario de final de año hidrológico sería muy comprometido; por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo, pero un esfuerzo de contención real", ha enfatizado.

En palabras de Urrea, "ya no se va a tratar solamente de poner unas restricciones en el papel, sino que se han dado instrucciones a la Comisaría de Aguas para que realice un protocolo de actuación para, ya en el campo y en las tomas, proceder a limitar las derivaciones del cauce de los ríos". Así, ha asegurado que habrá sanciones para los regantes que no respeten el límite de sus derivaciones mensuales.

En este sentido, ha avanzado que la CHS realizará una consulta para "ver si cupiera seguir explotando los pozos dada la situación real de la cuenca, aunque la declaración administrativa de sequía extraordinaria decaiga".

Leer más acerca de: