Una veintena de centros educativos de la Región de Murcia realizarán 30 proyectos punteros en tecnología e innovación

Actualizado 08/01/2012 14:00:52 CET
- EUROPA PRESS

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, afirmó este domingo que "un total 19 centros educativos de Formación Profesional de la Región desarrollarán, durante este curso, una treintena de proyectos punteros en tecnología e innovación", que han sido seleccionados por el Ministerio de Educación dentro de la convocatoria nacional de ayudas a proyectos de innovación aplicada.

Los proyectos que liderarán estos centros están dotados con casi 800.000 euros y se llevarán a cabo conjuntamente con empresas e instituciones. Las iniciativas contemplan campos de innovación muy diversos relacionados con los ciclos formativos que oferta la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, se trata de proyectos relacionados con la innovación tecnológica, medioambiental, agroalimentaria o química, entre otros.

Cabe destacar el proyecto de implantación y puesta a punto de la infraestructura de un 'cloud computing' para el despliegue de los denominados 'servicios en la nube', que desarrollará conjuntamente el IES Los Albares (Cieza) con el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia), el proyecto de 'didactificación' de vehículos híbridos y eléctricos o el de innovación aplicada en la vida alimentaria, del Centro de Formación Profesional de la FREMM y el CIFEA de Molina de Segura.

Por otro lado, existen además proyectos de movilidad de estudiantes y profesores para fomentar la formación en centros de trabajo y favorecer la inserción laboral de los alumnos, así como la transferencia de conocimientos y el intercambio de estrategias entre profesores.

De esta forma, se han otorgado dos becas al IES Mediterráneo de Cartagena, y al Colegio Parra de Murcia, por importe 35.000 euros, para desarrollar los proyectos 'Movilis Laboris', y otro de movilidad entre alumnos de distintas comunidades autónomas.

Sotoca aseguró que "los resultados de todos estos proyectos revierten directamente en el futuro de todos los centros de la Región, con el aumento de su calidad y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevos sistemas".

Algunos proyectos que se llevarán a cabo, en el marco de estas ayudas, están relacionados con las estrategias 'e-learning' y 'm-learning' para el desarrollo de competencias o el diagnóstico de las necesidades de formación.