Víctor Morlán confía en que Bruselas admita este año el Corredor Mediterráneo como eje prioritario

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:19

Ballesta destaca que el eje "favorecerá la apertura de la Región a los mercados europeos y propiciará la creación de empleo estable"

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, confía en que Bruselas incluya este año el Corredor Ferroviario del Mediterráneo Algeciras-Girona como eje prioritario, y así lo expondrán en la Conferencia RTE-T, que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de junio.

Morlán, que hacía estas declaraciones en la inauguración del seminario 'Transporte en el Mediterráneo-Redes Transeuropeas de Transporte', junto al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio murciano, José Ballesta, remarcó la "voluntad" y la "apuesta" del Gobierno central, comunidades y empresas privadas en que el corredor español "sea un eje prioritario y homogéneo en las redes transeuropeas de transportes".

De tal manera, destacó la importancia de que las mercancías tengan un tratamiento especial y centralizado "para que no haya ningún tipo de dificultades en el desarrollo de estos servicios de transporte".

Al hilo, señaló que "el Corredor Mediterráneo tiene un potencial inmenso, con 15 millones de usuarios y de un volumen de transporte de mercancías importante; por lo que esperamos que este eje se incorpore a lo largo de este año". En pocas semanas, advirtió también, "vamos a someter a consideración de las comunidades autónomas un plan de infraestructuras de mercancías que estamos diseñando".

Morlán subrayó que "toda la inversión que se lleve a cabo en ferrocarril en la Región de Murcia, Valencia, Cataluña o Andalucía beneficiará al funcionamiento de este corredor que al final afecta al conjunto del país". "La voluntad es que el corredor sea un nuevo eje, homogéneo", matizó.

Espera asimismo que en breve se ponga en marcha la segunda fase de la variante de Camarillas, que incluye la electrificación y duplicación de la vía para que en el futuro haya una conexión "mas directa" entre Murcia y Madrid.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, quien destacó el potencial estratégico de la Región de Murcia como parte de las Redes Transeuropeas del Transporte a través del eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Valencia-Murcia-Algeciras, "y por el que la Región pasará a formar parte de las principales plataformas logísticas de Europa".

En este sentido, el consejero manifestó que "el transporte es el verdadero eje integrador de la Unión Europea y el puente de unión de nuestro continente con África" y recalcó que "el impulso a la mejora de las comunicaciones no sólo conlleva grandes beneficios sociales y económicos a corto plazo, sino que supone la estructuración definitiva de la Red Transeuropea de Transporte y, por tanto, es un factor decisivo para la consolidación de la competitividad y la expansión de los mercados europeos".

Por ello, añadió Ballesta, "adoptar medidas que conformen el territorio regional como un pilar en esta Red a través de rutas ferroviarias, por carretera y marítimas es fundamental para la integración de la Región en una plataforma de comercio internacional de primer orden que favorecerá la apertura de nuestra comunidad a los mercados europeos y propiciará la creación de empleo estable".

EQUILIBRIO TERRITORIAL Y ESTRATEGIAS

Durante las sesiones de trabajo, que se enmarcan dentro de la reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, se abordaron los retos de las regiones del Mediterráneo dentro de la estrategia de la UE para 2020.

En concreto, se trató la situación y proyectos de mejora de las redes transeuropeas de transporte en el espacio mediterráneo, las posibles estrategias y su financiación. Asimismo, se realizó un análisis en torno al equilibrio territorial de los diferentes modos de transporte, la situación financiera y económica de los sectores implicados y los objetivos para su desarrollo futuro. A la jornada asistieron responsables en el área de transportes de la Comisión Europea, de diferentes regiones mediterráneas, de los municipios de la Región y de otras comunidades españolas.

Las conclusiones de los trabajos que se presenten en el seminario, al que asistieron un centenar de representantes políticos, técnicos y responsables del ámbito europeo que analizan el futuro del transporte en el arco mediterráneo, serán elevadas al Buró Político de la Comisión Intermediterránea para su aprobación y traslado al Consejo de Ministros de Transportes de la UE, que se celebra en La Coruña el próximo 13 de febrero.

El concepto de Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) surge en la década de los 80 ligado al objetivo europeo de mercado único, con el fin de contribuir al desarrollo económico, la competitividad y el empleo, así como mejorar los enlaces con las regiones periféricas para potenciar la cohesión económica y social.

Según indicó el consejero, "dentro de los proyectos prioritarios, por su importancia para los flujos de tráfico transnacional, se encuentra el gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Valencia-Murcia-Algeciras, por el que la Región pasará a formar parte de las principales plataformas logísticas de Europa, que supondría la estructuración definitiva de una RTE-T por el Mediterráneo, incluida la interoperabilidad del ferrocarril de alta velocidad".

El corredor Mediterráneo tiene capacidad para absorber el 35 por ciento del tráfico terrestre de larga distancia, y mejora la sostenibilidad y el ahorro energético. Se trata de un eje estratégico que representa, respecto al conjunto de España, el 50 por ciento de la población y del PIB, cerca del 60 por ciento de las exportaciones a Europa y la mayor parte del tráfico intercontinental con Asia y el Norte de África.