Villegas recuerda que la nicotina y el alquitrán de una colilla contaminan 50 l de agua y tarda 10 años en degradarse

El consejero de Salud visita en San Javier la Playa de los Pescadores
CARM
Actualizado: martes, 31 julio 2018 15:48

Villegas recuerda que la nicotina y el alquitrán de una colilla contaminan 50 litros de agua y tarda 10 años en degradarse

MURCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Red Regional de Playas sin Humo', puesta en marcha por la Consejería de Salud, "tiene también, junto a los aspectos de salud, un importante valor medioambiental", ha reivindicado el consejero, Manuel Villegas, este martes en San Javier durante la presentación del programa en este municipio, que suma tres playas a la iniciativa.

Villegas ha explicado que la nicotina y el alquitrán de una colilla contaminan 50 litros de agua y que la colilla tarda 10 años en degradarse.

"Estamos, además, ante el mayor contaminante plástico del mar", aseveró el consejero, quien manifestó que "las boquillas de los cigarros están fabricadas con acetato de celulosa, un componente plásticos que no es biodegradable, por lo que esas micropartículas acaban en el mar, las ingieren los peces y entran en la cadena trófica".

Manuel Villegas ha insistido en el "daño irreversible" que el tabaco ocasiona a nuestra salud y al medioambiente, por lo que ha apelado "a la concienciación de los bañistas y veraneantes".

El municipio de San Javier se ha sumado a la iniciativa del Gobierno regional con las playas El Pescador (en toda su extensión) y los espacios accesibles de El Castillico (Santiago de la Ribera) y El Mistral (La Manga).

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han visitado la playa de El Pescador para presentar la campaña que se desarrolla bajo el lema 'Lo normal es no fumar' para sensibilizar, promocionar la salud y proteger el medio ambiente. El consejero ha reiterado que "lo importante es acostumbrarnos a que lo normal sea no fumar y ese mensaje tiene que llegar a la juventud".

Todos los municipios costeros participan con algunas de sus playas en este proyecto que la Consejería de Salud ha puesto en marcha este verano y que se integra en la estrategia antitabaco para conseguir una región libre de humos en 2025.

En el portal de Murciasalud y en los códigos QR que aparecen en las vallas identificativas instaladas en las zonas de playa y en los más de 20.000 folletos que distribuirá la Consejería, se informa de las playas que formarán parte de esta iniciativa. Asimismo, en este portal 'Playas sin humos' se podrá acceder a un cuestionario de satisfacción, valoraciones y sugerencias.