Un 10 por ciento dudó a quién votar: La mayoría entre IU y Podemos, PSOE y Podemos y entre PP y PSOE

Pablo Iglesias, Podemos y Fernando López Aguilar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:36

El 40 por ciento ve bien los resultados y el 43,5 por ciento cree que "lo normal" es votar lo mismo en europeas y generales

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un diez por ciento de los electores llamados a las urnas el pasado 25 de mayo para elegir a los eurodiputados españoles dudó sobre a qué partidos o coaliciones dar su apoyo y, de ellos, la mayoría (9,8%), lo hizo entre Izquierda Plural --candidatura que encabezaba Izquierda Unida-- o Podemos; el 6,7 por ciento se debatió entre el voto en blanco o la abstención; el 5,8 por ciento dudó entre el PSOE y la formación de Pablo Iglesias y un 5,6 por ciento lo hizo entre PP y PSOE.

Así se desprende del sondeo postelectoral sobre los comicios europeos realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes. El sondeo se basa en un total de 2.464 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 233 municipios de 50 provincias entre los días 29 de mayo y 16 de junio y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.

Según el estudio, casi la mitad de los entrevistados (49,4 por ciento) tenía claro que iba a votar y a quién, frente a un 27,1 que tenía decidido abstenerse. El 10,1 por ciento tuvo dudas entre varias candidaturas, un 4,7 por ciento se debatió entre un partido o la abstención; un 2,6 por ciento entre una lista o el voto blanco o nulo y un 2,2 por ciento entre votar blanco o nulo o no votar. También aparece un 3,3 por ciento que siempre tuvo claro que votaría en blanco o nulo.

Entre quienes dudaron si participar o no en las elecciones y qué papeleta coger, rozan el 10 por ciento los que se debatieron entre Izquierda Plural y Podemos; seguidos del 5,8 por ciento que se debatió entre el PSOE y la formación de Pablo Iglesias y del 5,6 por ciento que lo hizo dos grandes partidos.

Un 5,2 por ciento dudó entre el PP y la abstención, el mismo porcentaje lo hizo entre el PSOE y la Izquierda Plural, y un 4,4 por ciento entre respaldar a los socialistas o abstenerse. Las dudas entre si apoyar a Podemos o a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) asaltaron al 3,1 por ciento, mientras que un 2,5 tuvo que decidir entre Podemos o la abstención y entre coger la papeleta de IU o quedarse en casa.

¿NACIONALISTAS O INDEPENDENTISTAS?

Por su parte, los electores que se debatieron entre la Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) y L'Esquerra per dret a Decidir, liderada por Esquerra Republicana llegaron al 2,3 por ciento.

El 63,1 por ciento de los entrevistados aseguran que fue a votar, frente a un 25,8 por ciento que no votó porque no quiso y un 4 por ciento que justifica su abstención en que no pudo acudir a votar.

De los que se abstuvieron voluntariamente, el 42,5 por ciento tenía claro que no votaría hacía "bastante tiempo", el 18,9 no votó porque nunca lo hace, un 17,8 por ciento lo decidió "antes de la campaña electoral", un 10,2 por ciento lo hizo en plena campaña y un 8,4 por ciento dudó entre votar o no hacerlo "hasta el último momento".

UN 18% "HARTO DE POLÍTICOS Y ELECCIONES"

Y el motivo mayoritario para no participar en las elecciones es que ningún partido ni ningún político le inspira confianza, un argumento que esgrimen tres de cada diez abstencionistas. Un 22 por ciento no se acercó al colegio electoral por considerar que da igual ejercer o no este derecho porque "no sirve para nada", un 20,1 por ciento no encontró ninguna candidatura que le satisficiera y un 20 por ciento se quedó en casa para "mostrar su descontento". A esto se añade un 18 por ciento que se declara directamente "harto de política y de elecciones" y por eso no votó.

De entre los que no votaron porque no pudieron, un 20 por ciento habría apoyado al PSOE, un 15 por ciento al PP, un 7,2 por ciento a Podemos y un 4,2 por ciento a Izquierda Plural.

De los que sí votaron, seis de cada diez tenían decidido hacerlo antes de la campaña electoral, un 14 por ciento lo decidió en ese periodo y un 12,7 por ciento lo hizo el mismo día de la votación. Un, 8,8 por ciento tomó la decisión coincidiendo con el inicio de la campaña.

El CIS también pregunta a quienes acudieron a votar qué papeleta cogieron. El 18,5 por ciento asegura que votó al PP, el 18,3 por ciento al PSOE, el 12,7 por ciento a Podemos, el 8,8 a IU, el 4,8 a UPyD, el 4,8 a Coalición por Europa y el 4,2 a la lista que encabezaba ERC. Estos porcentajes no coinciden con los resultados obtenidos por estos partidos el día de la votación.

Los encuestados aseguran que optaron por la opción a la que dicen haber votado porque consideran que es la que "mejor representa las ideas e intereses de la gente" como ellos, por ser la que mejor defiende los intereses de España o porque es el partido al que votan siempre.

INFLUIDO POR ASUNTOS NACIONALES

El 63 por ciento admite que a la hora de decidir su voto o votar o no votar le han influido fundamentalmente lo temas relacionados con la política actual de España, mientras que un 10 por ciento han tenido más en cuenta los temas vinculados a la Unión y el Parlamento europeos.

De haber sabido el resultado de las elecciones, el 58 por ciento dice que habría votado al mismo partido, el 24,7 se habría abstenido o votado en blanco, el 7,2 por ciento habría votado una candidatura en lugar de quedarse en casa o votar en blanco y el 4,6 por ciento había votado a otro partido.

Para el 43,5 por ciento "lo normal" es votar al mismo partido en las elecciones generales y en las europeas, mientras que para el 39 por ciento en unos comicios comunitarios "puede ser conveniente" apoyar a una formación diferente a la que se elige en unas legislativas.

En cualquier caso y con independencia de sus preferencias personales, el 40,5 por ciento valora "más bien positivamente" el resultado de las elecciones del 25 de mayo, frente a un 29 por ciento que lo hace "más bien negativamente".

Leer más acerca de: