11-M.- Los 22 abogados defensores del turno de oficio demostraron un buen nivel durante el juicio

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:37

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 22 abogados de oficio de los 26 que han ejercido la defensa de los 28 acusados en el juicio que se sigue desde febrero en la Audiencia Nacional por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que quedará visto para sentencia mañana lunes, demostraron un buen nivel durante todo el proceso, según destacaron fuentes jurídicas.

Todos los acusados han contado con la asistencia de letrados de este servicio gratuito a excepción de Jamal Zougam, que ha sido defendido por el abogado José Luis Abascal; José Emilio Suárez Trashorras, por Gerardo Turiel; y Rachid Aglif, por el letrado Andreas Chalaris. Asimismo, un abogado de oficio ejerció la acusación particular en representación de una de las víctimas.

Según varias fuentes jurídicas consultadas durante el proceso, el trabajo que han desarrollado estos abogados del turno de oficio en la exposición de sus informes definitivos de conclusiones ha alcanzado un buen nivel y ha puesto de relieve la profesionalidad de este tipo de letrados.

Asimismo, el abogado de oficio Eduardo García Peña consiguió que se retiraran por falta de pruebas los cargos que pesaban contra su cliente Brahim Moussaten, uno de los dos sobrinos del presunto ideólogo de la masacre Youssef Belhadj, juzgado por la masacre. García Peña, además, encabezó la protesta que realizó este colectivo contra el Ministerio de Justicia por no recibir las remuneraciones a las que se había comprometido.

PROBLEMAS CON SUS RETRIBUCIONES

Durante el proceso, los abogados de oficio exigieron al Ministerio de Justicia que les retribuyera económicamente sus servicios en los términos en los que se había comprometido para así poder continuar ejerciendo su trabajo "con la dedicación e intensidad" que merecían "tanto sus defendidos como la sociedad".

Según una denuncia que realizaron en mayo, desde el comienzo de su trabajo hace tres años estos profesionales únicamente habían recibido un pago de 5.000 euros, correspondiente al número de folios que componen el sumario. Sin embargo, el Gobierno se comprometió a pagarles hasta 20.000 euros, a razón de 150 euros por día y sesión, según fuentes jurídicas.

El Ministerio de Justicia respondió a esta queja negando que se hubiera producido retraso alguno en los pagos. El departamento dirigido por Mariano Fernández-Bermejo señaló que los letrados recibirán, según lo acordado en su día, una retribución especial de 420.000 euros, cantidad que triplica los módulos y bases de compensación económica previstas con carácter general en el reglamento de Justicia gratuita para los letrados.

Según Justicia, el pago a los abogados de oficio del 11-M se ha tramitado "con la máxima celeridad" desde que el pasado día 8 de mayo se recibió en el Ministerio "la certificación facilitada por el Colegio de Abogados de Madrid con la relación de los destinatarios de las retribuciones complementarias por su asistencia de oficio", con las cantidades correspondientes a cada letrado.

Contenido patrocinado