11-M.- La abogada de El Morabit descarta que su cliente sea un ideólogo ya que "no es una persona del otro mundo"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 22:57

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada del acusado Fouat El Morabit, Eva Aragón, resaltó a última hora de la tarde de hoy durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas, que a pesar de que a lo largo del juicio se ha dicho que su cliente es muy inteligente y culto "no es una persona del otro mundo". Le calificó como alguien "normal y corriente" con intención de descartar que pudiera ocupar en el grupo terrorista islamista que llevó a cabo los atentados un papel de ideólogo.

"Es incluso un mal estudiante", destacó la letrada que añadió que lo que sí es El Morabit es "un hombre que siente, padece, sufre". "De ninguna forma ese cristal de la mampara le ha protegido de la batería de acusaciones que se han vertido contra él, la mayoría de ellas gratuitas", apostilló.

La defensora puso de manifiesto que durante el proceso se han violado derecho fundamentales de los acusados y se ha cometido también una violación del derecho de defensa. "La instrucción era absolutamente impensable y tuvimos que improvisar", dijo y agregó que los abogados del turno de oficio no tuvieron "medios materiales como hubiera sido deseable".

El Morabit, vivía en el local de la calle Virgen del Coro (alquilado por Mouhannad Almallah Dabas y donde podrían haberse celebrado encuentros de los terroristas) con otro de los acusados Basel Ghalyoun. La Fiscalía considera acreditado que mantuvo conversaciones con varios de los implicados en el 11-M, incluidos algunos de los suicidas de Leganés, antes e incluso el mismo día de los atentados.

Trabajó como obrero de la construcción en Ugeda (Toledo, ciudad en la que sería detenido) junto con su amigo Ghalyoun. Está acusado del delito de pertenencia a organización terrorista por el que la fiscal, Olga Sánchez solicita la pena de 12 años de prisión.

La letrada añadió que no ha quedado acreditado a lo largo de la vista oral la pertenencia y menos aún que haya actuado como ideólogo como han asegurado algunas acusaciones.

Indicó que si su cliente hubiera tenido importantes relaciones internacionales en Londres, Bélgica u otros países extranjero "hubiera intentado darse a la fuga después de su detención, ya que le arrestaron y le pusieron nuevamente en libertad en dos ocasiones. "Si esa red existiera y el hubiera ostentado la comandancia hubiera huido", agregó.

La abogada descalificó, además, los únicos elementos probatorios existentes contra El Morabit, y dijo que sólo se le pretende criminalizar por haber vivido en el local de Virgen del Coro, sobre el que existen informes policiales "deficitarios y no otras pruebas".

El juicio continuará mañana con los informes del abogado defensor de José Emilio Suárez Trashorras, Gerardo Turiel, y el de Rafa Zouhier, Antonio Alberca.