11-M.- Una acusación anuncia acciones legales contra Díaz de Mera por encubrimiento de actos terroristas

Actualizado: martes, 19 junio 2007 13:11

Acusa a la AVT de defender interesadamente la autoría de ETA "para separar la imágen de las Azores de la terrible de los trenes"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado Manuel Murillo anunció esta mañana ante el tribunal del 11-M que emprenderá acciones legales contra el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera al considerar que incurrió en un delito de encubrimiento de actos terroristas.

En opinión del letrado, personado en el proceso como acusación particular en representación de una víctima particular, Guillermo Pérez Ajate, Díaz de Mera "intentó desviar la investigación hacia otros terroristas" cuestión que "es moralmente difícil de entender". "A nuestro juicio podría haber constituido un delito de encubrimiento de actos terroristas" agregó, anunciando que emprenderá las acciones legales oportunas en su contra.

El abogado acusó además a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de defender de forma interesada la tesis de una autoría de ETA con la intención de "separar las imágenes de las Azores de las imágenes terribles, tremendas, de los trenes".

Murillo destacó durante la exposición de su informe de conclusiones antre el tribunal del 11-M que la AVT ha expuesto a lo largo del proceso esta teoría "y al final nos dice que no hay nada que se parezca a ETA. "Después del 27 de mayo, claro", añadió el letrado.

Indicó que la motivación de esta actitud es "ajena al proceso" y pretende, en todo caso, separar la reunión celebrada por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con los presidentes norteamericano y británico en las islas Azores para prestar su apoyo a una intervención en Irak de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El letrado puso de manifiesto que una docena de profesionales han asegurado durante el desarrollo de la vista que ETA no intervino en la masacre. Criticó que esta asociación ha censurado toda una investogación y ha lanzado contínuas críticas al Ministerio Público cuando "el proceso debe regirse por un respeto a la verdad y a todo los miembros del tribunal". "La verdad a veces tarda en producirse pero no dudamos que se va a producir", agregó.

Murillo hizo también referencia a las alusiones a la posible colaboración de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y definió a la Guardia Civil como "el estamento más leal a todos los Gobiernos". "Presentar a la Guardia Civil como un elemento conspirador es el mayor ataque a la libertad y al Estado de Derecho desde 1978", destacó el abogado.

Pidió al tribunal, ante la evidencia, después de la ruptura de la tregua por parte de ETA de que España se enfrentará a nuevos actos terroristas, una sentencia "precisa y vigorizada" que sirva para separar "un terrorismo de otro" con intención de que "no se confundan". "Cada terrorista en su sitio", indicó. Puso también de manifiesto el "gran ejemplo dado al mundo con este juicio" ya que "no se actúa por venganza sino por justicia".

En cuanto a la intervención realizada la pasada semana por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, Murillo alabó su informe que calificó como "el mejor" que ha expuesto "en los últimos 20 años" y destacó "la entrega" del Ministerio Público, que, dijo, "comenzó en el momento en que se produjeron las explosiones de los trenes".

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Murillo aseguró rotundamente que tras los atentados de Madrid --capital heroíca, indicó-- se encontraba la organización terrorista Al Qaeda que inició una acción mundialmente agresiva contra una serie de pueblos.

En el caso de España se hizo, indicó, "por venganza a este pueblo madrileño que previamente al atentado había salido a protestar masivamente contra la guerra de Irak" con el objetivo de "sembrar el terror en la población".

Destacó la importancia de no olvidar lo sucedido y aprender la lección para no volver a cometer los mismo errores. Dijo, además, que la magnitud de los asesinatos cometidos los convierte en "crímenes de lesa humanidad". "El terrorismo no tiene justificación, como la peste", agregó.

La exposición finalizó con la intervención de la hija del abogado, Teresa Murillo, que aludió a la víctima que representan como acusación y que ya subría una minusvalía de forma previa a la comisión de los atentados.