11-M (Ampl.)- La fiscal pide a Del Olmo que concluya el sumario al dar por terminada la investigación de la masacre

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:10

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional adscrita a la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Olga Sánchez, remitió hoy un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan Del Olmo, en el que le pide que dicte auto de conclusión del sumario y lo remita a la Sección de la Sala de lo Penal competente para enjuiciar los hechos investigados.

En su escrito, la representante del Ministerio Público señala que, "en el actual estado de la causa", y una vez que ya se han practicado las declaraciones indagatorias de los 29 procesados, en las que éstos fueron informados de los cargos que se les imputan, se considera "innecesaria la realización o práctica de nuevas diligencias de investigación".

La remisión a la Sala de lo Penal del sumario, "para que continúe su tramitación", deberá producirse, según la fiscal, una vez que el juez haya resuelto los recursos de reforma interpuestos por las defensas de los encausados contra el auto de procesamiento, que fue dictado el pasado 11 de abril.

Respecto a algunas diligencias acordadas en la causa y que todavía no han sido cumplimentadas, aunque no concreta cuáles son, la fiscal interesa que "una vez conste su cumplimiento", deberán incorporarse a las actuaciones y verificarse que éstas se añaden al "Rollo de Sala" (documentación que llega al tribunal enjuiciador) "cualquiera que sea el estado de tramitación del procedimiento antes del inicio de la vista oral".

INDAGATORIAS CONCLUIDAS.

Las declaraciones indagatorias comenzaron a practicarse a mediados del pasado mes de mayo y concluyeron ayer mismo, cuando se celebró la de Yousef Belhadj, uno de los presuntos ideólogos de los atentados del 11-M. Su comparecencia había sido suspendida en espera de la traducción al árabe de la parte del auto de procesamiento, después de que el acusado alegara que desconocía los cargos que existen contra él porque no entiende el castellano.

Del Olmo dictó su auto de procesamiento contra 29 de los 116 imputados en la causa del 11-M, entre los que figuran tres autores materiales de los atentados, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar. Otros tres procesados -Belhadj, Hasan el Haski y Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed el Egipcio', quien se encuentra en prisión en Italia-, lo son como conspiradores en 191 asesinatos, 1.755 en grado de tentativa y 4 delitos de estragos.

Entre los procesados figuran siete asturianos, acusados de delito de tráfico, transporte o suministro de explosivos: el principal imputado, el ex minero José Emilio Suárez Trashorras; su mujer, Carmen Toro; el hermano de ésta, Antonio Toro; el capataz de la mina Conchita, Emilio Llano; el minero Raúl González; y los que transportaron la dinamita a Madrid Sergio Alvarez y Antonio Iván Reiss.

De los 29 procesados, sólo alrededor de una decena lo está por pertenencia a organización terrorista islamista, ya que a la mayoría se les imputa colaboración.

LIBERTADES PROVISIONALES.

Con motivo de la notificación del auto, el juez aprovechó para dejar en libertad a cuatro de los procesados bajo fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros. Se trataba Mahmoud Slimane Aoun, quien no la ha satisfecho porque se encuentra en la cárcel por otra causa, y cuya prórroga de prisión fue acordada por el juez la semana pasada, y los asturianos Emilio LLano y Raúl Gónzález, que tras abonar la cantidad impuesta disfrutan de libertad condicional.

Se da la circunstancia de que también se encuentra en libertad provisional Saed el Harrak, igualmente procesado, una medida que tuvo que decretar la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios el pasado 10 de mayo cuando sustituía al juez Del Olmo, de baja por enfermedad.

El motivo por el que Del Olmo está siendo investigado por el Consejo General del Poder Judicial es que por un error de fechas el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 no prorrogó la prisión preventiva de El Harrak, de la que ya había cumplido el límite máximo de dos años.

Los imputados no procesados por Del Olmo quedarán exculpados del 11-M cuando la resolución sea firme, es decir, cuando se hayan resuelto los recursos que previsiblemente presentarán las partes personadas en la causa, aunque puedan seguir estando acusados en otros procedimientos por terrorismo islamista o tráfico de explosivos.

ASOCIACIÓN DE MANJÓN.

Por otro lado, el portavoz de la Fiscalía Juan Moral anunció hoy que el Ministerio Público apoyará la personación en la causa como acusación de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que preside Pilar Manjón, durante la vista de apelación que se celebrará en los próximos días ante la Sala de lo Penal.

La Fiscalía modificó recientemente su criterio respecto a la personación de esta asociación, ya que hasta ahora, y en coincidencia con el criterio del juez Del Olmo, apoyaba que la organización de Manjón estuviera presente en la causa pero bajo la misma dirección letrada que la Asociación Víctimas del Terrorismo, ya personada en las actuaciones.

Hace dos semanas, y con motivo de la presentación ante Del Olmo de un recurso de reforma por parte de la Asociación 11-M, la fiscal informó de su cambio de criterio, si bien el juez mantuvo su posición anterior y desestimó la petición. La cuestión será dirimida finalmente por la Sala de lo Penal.

Contenido patrocinado