11-M.- La Asociación de Manjón y Ayuda a las Víctimas rechazan de momento la responsabilidad civil directa del Estado

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 19:24

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, personadas como acusación popular en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, rechazan por el momento plantear que la sentencia que dicte el tribunal que juzga estos estos hechos declare la responsabilidad civil directa del Estado.

Ambas asociaciones mantienen su solicitud de que se declare la responsabilidad civil subsidiaria del Estado si los procesados no puedan hacer frente a las indemnizaciones que se les imponga en el caso de que sean condenados por su implicación en la masacre de Madrid, tal y como recogen las conclusiones provisionales que presentaron antes del comienzo de la vista oral.

El abogado José María de Pablo, que representa a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, descartó a Europa Press que esta acusación solicite la responsabilidad civil directa del Estado, tal y como pide el letrado Gonzalo Boyé, que representa a dos víctimas del 11-M, por la "falta de vigilancia" por parte del Estado para impedir los atentados contra los trenes de cercanías.

De Pablo tachó de "jurídicamente insostenible" la petición de Boyé, quien estima que las pruebas practicadas en la vista oral hasta la fecha refuerzan "la negligencia" del Estado en "su función de proteger a la ciudadanía".

En su escrito de acusación, Boyé solicita que se declare la responsabilidad subsidiaria del Estado y plantea como alternativa la directa. En el caso de que las demás asociaciones de víctimas se sumen a esta alternativa, deberían de plantearlo en la exposición de sus informes en el trámite final de la vista oral, paso previo a la última palabra de los procesados.

RESPONSABILIDAD DIRECTA.

Pese a que por el momento sólo mantiene la responsabilidad subsidiaria del Estado, Pilar Manjón manifestó esta mañana, en declaraciones a los periodistas, que su asociación no descarta la posibilidad planteada por Boyé, si bien considera que "aún es pronto" para "saber" que tipo de responsabilidades se derivan del juicio, cuya conclusión se prevé para el próximo julio.

"De momento nos quedamos con los 29 imputados, el sumario que tenemos y la responsabilidad subsidiaria para el resarcimiento de las víctimas", declaró Manjón a las puertas de la Audiencia Nacional, tras solicitar a la Fiscalía que investigue a los responsables de un videomontaje con imágenes de los atentados y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que circula por internet.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no se plantea por el momento ningún tipo de responsabilidad del Estado en los hechos juzgados, al entender que todavía es "muy pronto" para decidir esta cuestión, según informaron a Europa Press fuentes de la asociación.