MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversas asociaciones de víctimas afectadas por el atentado del 11-M indicaron hoy que han apreciado un descenso de asistencia al juicio por la masacre que se celebra en el Pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid "ante el recuerdo de la tragedia".
La presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, afirmó que sí se ha detectado un descenso en la asistencia e indicó que "ha habido un bajón importante" en la presencia de víctimas en el desarrollo del juicio, en especial en días cercanos al tercer aniversario de los atentados, si bien mostró su confianza en que "pronto remontarán el vuelo".
No obstante, recalcó que desde el colectivo intentan asistir siempre que pueden las 30 personas acreditadas para presenciar los interrogatorios y la exposición del caso, y valoró positivamente la función de los psicólogos para asistir a las víctimas.
Según explicó el personal psicológico de la Asociación de Ayuda a los las Víctimas del 11-M, ante la confluencia del juicio con los actos conmemorativos de ayer se ha optado por recomendar a los afectados por el atentado que no acudan en estos días para no "reabrir" un recuerdo "enormemente doloroso". Además subrayaron que si regularmente asisten cerca de una decena de víctimas, estos días la cifra es menor.
También señalaron las mismas fuentes que durante la jornada de ayer tuvieron que prestar asistencia psicológica a un alto número de víctimas, que durante el homenaje por el tercer aniversario presentaron cuadros de ansiedad y síntomas de depresión al tener que recordar los hechos.
EL JUICIO SE DESARROLLA CON NORMALIDAD
Manjón afirmó el juicio se desarrolla "con normalidad" y que el proceso judicial es una "cosa distinta y separada" de las "vivencias de ayer", en referencia a los actos de conmemoración del atentado. Manjón asimismo aseguró que ayer se "sintió muy mal" porque "todos los 11 de marzo son malos, y en especial éste, más cuando te lo recuerdan", sentenció Manjón.