Actualizado 08/05/2007 21:46 CET

11-M.- La Audiencia Nacional consulta al Parlamento Europeo sobre la condición de aforado de Díaz de Mera

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional (AN) ha remitido un escrito al Parlamento Europeo en el que se pregunta si el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera es aforado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. El texto se ha registrado hoy en la Eurocámara y ha sido tramitada a través de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), que la recibió hace varios días, según las mismas fuentes.

La misiva está relacionada con la decisión del Tribunal que juzga en España los atentados del 11-M de iniciar un procedimiento contra Díaz de Mera por "desobediencia grave", a la vista de su negativa a desvelar la fuente que le suministró supuestos documentos vinculando a la organización terrorista ETA con la masacre.

Cuando la Eurocámara responda a la petición cursada por la Audiencia Nacional, será el Tribunal Supremo el encargado de tramitar el suplicatorio para retirar la inmunidad parlamentaria al ahora aforado si así deciden solicitarlo las autoridades españolas. En todo caso, sería el propio Parlamento Europeo el que tendría que decidir.

"Me he debatido entre la colaboración con la justicia y la fidelidad a una fuente de información. Finalmente, después de ver la traición de la fuente, he decidido, y decidí hace ya muchos días, colaborar con la justicia. Así que no se puede prejuzgar lo que no está juzgado. No se puede sancionar lo que no está sancionado", dijo esta mañana Díaz de Mera en una tensa reunión celebrada en la comisión de Libertades del Parlamento Europeo en la que la delegación socialista pidió que se le retirase al eurodiputado de sus responsabilidades como ponente de informes.