11-M.- Azkarraga acusa al PP de "manipular" para hacer creer la autoría de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 13:16

BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, se mostró hoy convencido de que la sentencia que se emita mañana sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid responsabilizará exclusivamente a la trama islámica, a pesar de que hayan existido, dijo, "intereses fundamentalmente políticos y mediáticos" por culpar a ETA.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que dirigentes del PP hayan asegurado que su partido no ha defendido nunca la teoría de la conspiración, Azkarraga les acusó de "intentar manipular y manejar" los datos del atentado "desde el primer momento" para "hacer ver que había sido hecho por ETA", cuando la instrucción del caso por parte de la Audiencia Nacional "ha demostrado que no es así".

Azkarraga defendió la "profesionalidad" de la justicia y consideró que "el gran problema" del sistema judicial es "lo que se transmite al exterior" con casos como el "espectáculo bochornoso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la lucha del PP y el PSOE en el Tribunal Constitucional".

El consejero de Justicia vasco acusó a los dos grandes partidos estatales de dar "una imagen desgraciada de la justicia" que "perjudica al conjunto de la justicia, también a los buenos profesionales".

Azkarraga evitó hacer una propuesta para el caso de que el TC emita una sentencia en contra del Estatut, y se limitó a señalar que eso "iría en contra de lo que ha decidido un sector importante de los catalanes", por lo que "los políticos deberían decidir qué respuesta dan a eso".

El consejero de EA defendió la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, como una vía de resolución del conflicto vasco a través del "diálogo y el pacto con el Estado", por lo que reprochó de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no acepte este diálogo con el Gobierno vasco cuando sí dialogó con ETA.

En cuanto a la situación en el País Vasco, Azkarraga consideró que el endurecimiento de las penas por 'kale borroka', hace unos años, resultó un "mal peor" porque "muchos jóvenes condenados a 12 años por quemar un cajero pasaron a un estado superior en su relación con el terrorismo".

"No estoy diciendo con esto que no se deban condenar gravemente este tipo de actos, pero creo que también se ha de saber medir lo que es un delito de 'kale borroka' y lo que es un delito de terrorismo", alegó, añadiendo que le parece "muy bien" la detención, hoy de seis jóvenes vinculados con actos violentos en las calles de San Sebastián.

Contenido patrocinado