MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció hoy dudar si las noticias sobre las reclamaciones de los abogados de oficio del 11-M sobre sus retribuciones económicas responden a "una reivindicación legítima de alguien que quiere cobrar" o, además, "alguien pretendía tener un titular por ahí". "No estoy seguro de que sean los abogados, alguien ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para acabar colgando un titular", criticó.
En este sentido, defendió que el juicio del 11-M es "un modelo de gestión en todos los órdenes" del que el Ministerio de Justicia se está sintiendo "muy orgulloso" y aseguró que "basta con preguntar a los participan" para "saber que esto funciona", porque "se están haciendo las cosas bien". "Basta con preguntar a los procuradores, basta con preguntar al tribunal, basta con preguntar a la prensa", prosiguió para defender a continuación que "basta con preguntar a la mayoría de los abogados" que, según aseguró, "saben que se está cobrando conforme a lo pactado".
Así, se preguntó si "alguien de repente" decidió acudir "al sitio que no debía a decir algo que no era lo correcto", ya que el Ministerio "hizo la primera entrega de dinero" de 5.000 euros a finales de 2006. Bermejo explicó que el pasado día 8 fue cuando el Ministerio recibió la certificación del Consejo General de la Abogacía e indicó que este proceso tiene que "ser sometido a un control porque es mucha gente".
En este sentido, el ministro diferenció entre estos pagos y los del "día a día del turno de oficio", para los que "basta con que se pulse un botón". "Aquí no puede ser así porque el pacto ha sido pagar más porque se trabaja más, es una petición de mucha gente que debe ser objeto de control --continuó--. No se va a dar el dinero al primero que pasa por ahí".
"Van a cobrar probablemente antes de lo que cobraron la vez anterior, siendo esto así uno se pregunta si estamos hablando de la reivindicación legítima de alguien que quiere cobrar o si además se pretendía tener un titular por ahí alguien", reiteró para argumentar a continuación que la cátedra de ética periodística hubiera hecho una valoración "muy contundente" de algunas informaciones sobre este tema porque "el contenido no se corresponde con el titular".
En este contexto, recordó que el día 8 se pidió el cobro de las retribuciones y en ese momento comenzó la tramitación. "Al Ministerio de Justicia hasta que no le piden cobrar no anda por ahí buscando abogados que quieran cobrar", ironizó para concluir defendiendo que la actuación es "absolutamente correcta" por parte del Ministerio, "que está muy, muy, muy pendiente de ese proceso".