11-M.- Bermejo insiste en que Justicia ha abonado "en tiempo y hora" a los abogados de oficio el pago de los salarios

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:27

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió hoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado en que su Departamento ha abonado "en tiempo y hora" a los abogados del turno de oficio el pago de los honorarios a los que se comprometió por ejercen la defensa en el juicio por los atentados del 11-M.

En respuesta a la senadora popular María Rosa Vindel, el ministro recordó que Justicia firmó el 27 de octubre de 2006 un convenio con los órganos representativos de los abogados, el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en el que se acordó pagar a cada uno de los abogados defensores un total de hasta 20.000 euros.

En este punto, destacó que esta cantidad "triplica lo que se paga habitualmente", teniendo en cuenta la complejidad del juicio por la masacre de Madrid. "A mí no me parece poco. Pero en todo caso es lo que se pactó. Si alguien hubiera querido más que lo hubiese pedido", replicó.

En su intervención, la senadora popular tachó de "lamentable" el hecho de que el Gobierno "se tome de esta manera sus compromisos y que garantice así el ejercicio del derecho de defensa a trancas y barrancas". Tras subrayar que "no era verdad ningún punto sobre otro", el ministro le acusó de "falta de rigor" y de "déficit de buena fe" en su discurso.

CERTIFICACIONES.

Respecto al acuerdo que se alcanzó con los abogados de oficio, el titular de Justicia reiteró que el mismo estableció la forma en la que se iban a pagar las retribuciones económicas, mediante certificaciones del Consejo de la Abogacía, que las libraría trimestralmente. Al respecto, espetó que su Departamento "no puede soltar una peseta, mientras que no se reciban las certificaciones".

Igualmente, explicó que el Colegio de Abogados de Madrid, teniendo en cuenta el retraso de las certificaciones, "decidió hacerlo mensualmente", lo que, según dijo, "Justicia celebró porque es una manera de agilizar y aproximar a los abogados a los honorarios del turno de oficio".

En cuanto a las certificaciones, indicó que la primera de ellas se recibió el 4 de diciembre de 2006 y que desde el 29 de ese mes la misma se pagó "religiosamente", mientras que la segundo se recibió el 8 de mayo de 2007.

"Yo creo que usted se ha equivocado de sitio. Vaya al Colegio de abogados y al Consejo de la Abogacía y pregúnteles por el retraso. Y usted se empieza a estudiar que Justicia pagó en 20 días porque tiene que pasar por intervención delegada", contestó a Vindel.