11-M.- Brahim Moussaten, hermano de Mohamed, indica que nunca oyó a su tío Belhajd defender la "yihad"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:35

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acusado de colaboración con el grupo terrorista responsable del 11-M de marzo Brahim Moussaten, hermano de Mohamed, que le precedió hoy en el orden de declaraciones, negó haber escuchado nunca a su tío Youssef Belhajd, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa y procesado como autor intelectual de la masacre, decir que perteneciese a la organización liderada por Osama Bin Laden.

Añadió que no le oyó jamás realizar declaraciones de defensa de la "yihad" y aseguró que la manera en que su familiar interpretaba la religión era "normal".

El acusado, como hizo su hermano durante su declaración, se negó a responder las preguntas de Fiscalía y demás acusaciones y respondió únicamente a las preguntas de su abogado defensor, Eduardo García Peña. Brahim condenó los atentados e indicó que si supiera que alguien de su familia podía tener relación con ellos "dejaría de ser su familia".

Al igual que su hermano, Brahim Moussaten está acusado de colaboración con organización terrorista por presuntamente haber facilitado la huida de Mohamed Afalah y Abdelmajid Bouchar tras la explosión del piso de Leganés (Madrid), el 3 de abril de 2004. El primero huyó a Irak, donde se cree que murió, mientras que Bouchar fue detenido en Belgrado meses después de abandonar España. Como su hermano, Brahim Moussaten se encuentra en libertad bajo fianza. La Fiscalía solicita para él años de prisión.

El acusado, que explicó que únicamente ha visto a su tío en tres ocasiones en España, la última de ellas en febrero de 2004, dijo que vive en nuestro país desde que era niño y que su cultura es "más española" que de ningún otro lugar. Reconoció visitar con asiduidad la mezquita de Alcorcón (Madrid) pero resaltó que tampoco allí participó en conversaciones relativas a la guerra santa o a practicar la violencia contra los no musulmanes. Dijo además que no tiene relación alguna con Al Qaeda.

En cuanto al resto de los acusados destacó que únicamente conoce a Abdelmajid Bouchar, amigo de su tío, al que conoció en España a causa de la relación con Belhajd y que le vio en un par de ocasiones, ya que coincidieron en partidos de fútbol en los que ambos participaban o en la mezquita. Reconoció también haber tenido contacto en el centro religioso con Mohamed Afalah, huido después de la explosión de Leganés, el 3 de Abril, y con su hermano Ibrahim Afalah.

VISITA DEL HERMANO DE AFALAH.

Moussaten explicó que el día en que se produjeron los atentados Ibrahim Afalah acudió a la casa de sus padres situada también en Leganés, buscándole con objeto de que le facilitara algún teléfono de amigos de su hermano en Bruselas, donde residía habitualmente su tío Belhadj. El acusado se encontraba trabajando pero sus padres le contaron que intentaba localizar al huído.

Brahim Moussaten dijo que las declaraciones incriminatorias realizadas tanto por él como por su hermano Mohamed ante la policía, en las que reconocieron haber participado en conversaciones sobre la yihad, fueron realizadas "por miedo" ante las amenazas que dijo haber recibido contra ellos y contra sus padres, a los que podían "extraditar".

El acusado, que indicó que perdió su trabajo debido a su encarcelamiento, describió la relación con Belhajd como la normal entre "tío y sobrino", como con cualquier otro familiar, relató que éste tenía intención de quedarse en España para trabajar y regularizar su situación. En su última visita, en 2004, se alojó en la vivienda familiar de Leganés y dormía en la habitación con los dos hermanos, aunque reiteró que las conversaciones que mantenían eran "normales".