11-M.- Del Burgo asegura que Garzón pone "en riesgo" su propia independencia al "secundar la política del Gobierno"

Cree que el juez debería "pedir amparo de sí mismo y demostrar con hechos esa independencia judicial que reclama"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:19

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, aseguró hoy que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pone "en riesgo" su propia independencia judicial al "secundar la política del Gobierno". "Creo que Garzón debería pedir amparo de sí mismo", declaró.

De esta forma respondía a la decisión de Garzón de solicitar amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las críticas recibidas por parte de este diputado y de varios medios de comunicación tras la decisión de imputar un delito de falsedad a los tres peritos que elaboraron un informe que relacionaba el 11-M y ETA.

Según Del Burgo, es "insólita" la actuación de juez de imputar un delito de falsedad a los peritos "a sabiendas de que no tenía competencias para ello". "Cualquier estudiante de Derecho sabe que la Audiencia Nacional es un tribunal especial que tiene tasadas perfectamente sus competencias y que se refieren únicamente al ámbito del terrorismo y del narcotráfico organizado --enfatizó--. Por eso dije que a lo mejor la política había entrado en su despacho".

GARZON Y SUS "INCURSIONES EN LA POLITICA"

El diputado del Grupo Popular cree que el juez Garzón "hace incursiones en el ámbito político cuando quiere" y, de hecho, recordó sus artículos "censurando las actuaciones del Gobierno de José María Aznar en la guerra de Irak" o sus afirmaciones en París a favor del proceso de paz porque "hay que hablar con el diablo si es necesario".

También cito como ejemplo el hecho de que ayer mismo dictara un auto exculpando al jefe de seguridad del PSOE de dar el 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA, precisamente media hora antes de que el líder del PP, Mariano Rajoy, interrogara por este asunto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, se trata de actuaciones que "contaminan" y "menoscaban su independencia" y permiten pensar que está "utilizando" la función que se le ha encomendado para "secundar la política del Gobierno". "¿Esto acaso no es una injerencia de un juez en un ámbito político? ¿Quién está haciendo realmente daño a la independencia judicial?", se preguntó, para añadir que Garzón debería "pedir amparo de sí mismo y demostrar con hechos esa independencia judicial que reclama".

RUBALCABA DIJO QUE GARZON TENÍA "MONO DE PARLAMENTO"

Dicho esto, quiso dejar claro que él no ha puesto en riesgo la independencia judicial por indicar que el juez Garzón es "incompetente" para tratar un delito de falsedad. "La petición de amparo supone que alguien está haciendo una intromisión ilegítima de forma que está poniendo en riesgo su independencia y yo no la he puesto en riesgo en ningún caso, porque lo que he denunciado es su incompetencia", proclamó.

Finalmente, Del Burgo aprovechó para recordar que hace unos años el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el juez Garzón tenía "mono de Parlamento, de medios de comunicación y de prensa", un "juicio de intenciones" que, según dijo, él no se atreve a hacer.

Contenido patrocinado